Redacción. Un grupo de transportistas denunció este jueves, 17 de octubre, un completo desorden en la regulación de unidades que cubren las principales vías de Ocotepeque hacia la aduana de El Salvador.
Alfonso Arévalo, transportista afectado, lamentó la falta de compromiso de las autoridades hacia los conductores de la zona occidental. Asimismo, expresó su malestar por el exceso de vehículos que laboran sin tener documentación en Ocotepeque.
«Aquí en Ocotepeque es un sólo laberinto, lo que es el transporte. Aquí estamos completamente desordenados. Nosotros quisiéramos que nos vinieran a ordenar, ya que hay mototaxis, taxis, buses que andan circulando sin tener la debida documentación», mencionó Arévalo para HRN.
De acuerdo con los transportistas, en reiteradas ocasiones han solicitado a las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), que implementen una regulación de unidades en dicha zona.
Sin embargo, no han recibo ninguna respuesta del IHTT sobre la problemática. Los conductores sigan trabajando de manera ilegal, quitándole los clientes a los trasportistas que sí están laborando de manera legal, lamentó Arévalo.
Le puede interesar: Unos 28 transportistas han muerto por extorsión en seis meses de 2024
«Es lamentable que aún sigamos sin respuestas de las autoridades, sabiendo que nosotros vivimos y mantenemos a nuestras familias del trasporte y al no haber una regulación, pues nuestras ganancias se van abajo», detalló Alfonso.
Excesivo cobro de la tarjeta de circulación para los transportistas
Los transportistas de Ocotepeque también denunciaron altos cobros por la emisión de la tarjeta de circulación. Incluso, algunos afirman que el alto costo de la tarjeta les imposibilita seguir trabajando en dicho rubro.
«Es increíble que nosotros tengamos que pagar grandes cantidades para tener una pinche tarjeta de circulación. Nosotros como taxistas tenemos que pagan hasta más de mil lempiras por la tarjeta, cuando en Guatemala solo vale 25 lempiras», lamentó Arévalo.
Concluyendo, los trasportistas afirmaron que, en caso de continuar sin recibir respuesta del IHTT, empezarán a tomar medidas como protestas o paros indefinidos en las rutas de Ocotepeque.