Redacción. Dirigentes del transporte denunciaron este lunes que distintos grupos criminales dedicados a la extorsión ya comenzaron a exigirles el pago del «aguinaldo» navideño a los transportistas.
Y es que al llegar la época decembrina, diferentes grupos delictivos aprovechan el aumento del flujo monetario para cobrar altos montos de dinero.
En ese sentido, Wilmer Calix, representante de los transportistas, declaró para Radio América, que esta práctica delictiva se ha vuelto algo normal año con año.
«Lamentablemente, en noviembre y diciembre comenzamos a sentir la presión, porque ellos quieren su aguinaldo», manifestó.
De igual manera, el transportista, señaló que la situación se vuelve incontrolable, puesto que no por ser temporada alta los conductores generan más dinero.
«Nos piden cuota doble como si nosotros tuviéramos más ingreso o como si fuéramos empleados nuestros», indicó.
Lea también: Paralizados los buses de la ruta Tegucigalpa-Mateo por cobro de extorsión
«12 millones más»
Además, Calix aseguró que el pago de la extorsión afecta gravemente la economía de trabajadores y dueños de unidades, ya que pagan millones de lempiras.
«Imagínense que si pagamos 50 millones mensuales, son 12 millones y medio más, lo que aumenta a nivel nacional el cobro, explicó.
Se estima que el transporte público paga extorsión a unas cinco organizaciones criminales que operan a nivel nacional, quienes amenazan con asesinar a choferes o ayudantes si no se les paga.
Asimismo, cada unidad de transporte paga semanalmente de tres a cuatro mil lempiras para poder circular.
Por otra parte, el dirigente dijo que el negocio sería bastante rentable si no les tocara pagar los montos millonarios que les exigen los extorsionadores.
Finalmente, los dirigentes del rubro del transporte hicieron un llamado a las autoridades gubernamentales para que refuercen la seguridad en esta temporada navideña.