Choluteca, Honduras. Los transportistas de Choluteca amenazan con irse a paro indefinido y aumentar el valor de la tarifa si las autoridades no les pagan los 10 meses del bono compensatorio que les adeudan.
El dirigente de transporte, Wilmer Cálix, manifestó que los transportistas del sur advirtieron a través de un comunicado que «si el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y la Secretaría de Finanzas (Sefin) no nos efectúan el pago a partir de mañana (martes), hay un paro indefinido».
Asimismo, señaló que de no tener respuesta este lunes, la segunda acción sería incrementarle 3 lempiras al precio del pasaje.
«Le queremos explicar al pueblo hondureño que nuestros compañeros se están viendo golpeados, que no pueden sostener la actividad y operamiento de las unidades. Esto debido a que en esas ciudades de Choluteca, San Pedro Sula y La Ceiba nunca han dependido de un bono compensatorio de la tarifa», explicó.
Además, aseguró que el Gobierno, al tener una deuda de 10 meses con ellos, hace que los transportistas no puedan cubrir sus operaciones. «Es por eso que se ven orillados a hacer este tipo de acciones», comentó.
«Esperamos que haya por parte del Instituto de Transporte y Finanzas una agilidad para hacerles efectivo el pago. Además, que a los compañeros puedan seguir brindado el servicio a la ciudadanía sin entrar en conflicto», concluyó.
Le puede interesar: Por cuarto día consecutivo, enfermeras mantienen paro a nivel nacional
Sanciones ante posible incremento
Ante las advertencias, el titular del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, avisó que los transportistas que incrementen la tarifa al transporte serán sancionados.
Barahona aseguró que los operadores del transporté publicó están lejos de brindar un servicio de calidad a los usuarios, por lo que amenazar con realizar un aumento está «fuera de lugar».
Asimismo, explicó que el pago de no se ha efectuado debido a que las planillas que enviaron desde Choluteca contienen «contundentes errores».
«Si el personal del IHTT pagaba esas planillas, prácticamente se hubiera estado cometiendo fraude contra el Estado», explicó.