Transportistas de carga pesada se toman salida norte de Tegucigalpa

722
Transportistas de carga pesada
Transportistas unitarios aseguran que Lizeth Galo no les representa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En la salida al norte del país continúan los transportistas de carga pesada plantados este día, pero está habilitado un carril de ida y otro de venida.

La titular del Sindicato de Transportistas, Lizeth Galo, dio a conocer que solo los dueños de unidades unitarias son los que se encuentran en huelga.

Sin embargo, uno de los representantes de los transportistas unitarios explicó que ellos no se sienten representados por Lizeth Galo. «Ya mucha picardía con Lizeth Galo. Ella no nos representa y acá solo luchadores estamos y queremos una solución porque solo son promesas», dijo.

De igual forma, el transportista unitario mencionó que «solo nos hablaron de los permisos, y lo que nosotros queremos es que nos solucionen lo del 1.24 kilómetro recorrido, los peajes y el 20% del remolque».

En cuanto al tema monetario, el conductor detalló que son pocas las ganancias que obtienen por cada viaje.

«A nosotros básicamente solo nos vienen quedando L3,000 de ganancia, y de ahí hay que pagarle al conductor y comprar comida. Gastamos unos L8,500 solo de San Pedro Sula a Tegucigalpa», destacó.

Es preciso mencionar que ese reglamento está desde el 2011 y son los intermediarios los que no están cumpliendo con los acuerdos, explicó el transportista.

Lea también: Un centenar de transportistas de carga pesada se paralizan y protestan en la CA-5

IHTT esperaba que con acuerdos logrados, hoy se suspendieran paralizaciones 

Por su parte, ayer martes representantes del Transporte Pesado y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), llegaron a un acuerdo en el que se acordó respetar las tarifas y las certificaciones. Por lo que estaban esperando que este miércoles se suspendieran las paralizaciones, pero no fue así.

También, acordaron reunirse en dos semanas para mirar los avances que se tengan hasta ese momento con los certificados de operación. De igual forma, se entregaron unos mil certificados de operación y se conoció que se estarán otorgando esa misma cantidad en los próximos días.