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martes, abril 23, 2024

Un centenar de transportistas de carga pesada se paralizan y protestan en la CA-5

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un centenar de rastras fueron estacionadas en la salida al norte de la capital por miembros del transporte pesado, exigiendo que se eliminen temas como el de las sanciones y algunas tarifas.

»Estuvieron sentados negociando, pero no se llegó a ningún acuerdo y tomamos la decisión de quedarnos porque no llegaron a nada, solo de palabra y necesitamos un documento firmado», expresó uno de los conductores de los furgones.

Además, comentó que ellos no saben lo que se negoció en la reunión que se realizó en horas de la noche de ayer lunes. Por lo tanto, informó que seguirán plantados de forma pacífica en la salida al norte de la capital hasta »segunda orden».

Por su parte, la comisionada del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams, notificó que en un diálogo con los transportistas, tocaron varios puntos que ellos están exigiendo.

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Transportistas de carga pesada: Las tarifas 

En ese sentido, Williams explicó que »la tarifa del 1.94% está vigente desde 2011, pero, en la Ley del Transporte Terrestre ya salió no solo como un acuerdo ministerial sino que se le dio rango de decreto legislativo».

Además, detalló que antes, este decreto no tenía sanciones por incumplimiento y lo que implementaron en las nuevas reformas fue las sanciones.

»En ese momento hemos estado sancionando a las empresas. Además, estamos trabajando con el transporte de carga y los que están en la protesta son un grupo de unitarios y el problema que ellos tienen es que no quieren escuchar la información de otros transportistas», aseguró la abogada.

En cuanto al porcentaje de la tarifa, la letrada sostiene que están en el nivel mínimo. »La tarifa que tenemos es la mínima. La tarifa es 1.24 y lo único que puede pasar es que usted negocie para arriba», dijo.

Remarcó el hecho de que los representantes de los transportistas, desconocen la ley. »Nosotros únicamente lo que estamos reglamentando es lo que salió en las reformas y les estábamos explicando bien, pero ninguno había leído el reglamento, les explicamos lo que incluye, por ejemplo, el cobro del peaje».

Mencionó que son varios temas a tocar, no solo el tema de las tarifas. »Son diferentes temas, no solo de la tarifa, sino que también de permisos pendientes, temas internacionales. Hay un montón de casos y lo que queremos es proteger a nuestros transportistas, para apoyarlos en lo que necesitan».

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