Redacción. Transportistas de carga pesada en Honduras denunciaron hoy que debido a la falta de licencias se ven obligados a pagar multas al realizar viajes a otros países centroamericanos.
Los transportistas de carga todavía pueden circular en el territorio nacional con sus licencias vencidas o con las nuevas licencias electrónicas; sin embargo, fuera de las fronteras hondureñas la situación se les dificulta.
En ese sentido, Emilio Arita, dirigente del transporte pesado, manifestó que están teniendo problemas al entrar a los países centroamericanos.
«Afortunadamente, con las placas de papel no estamos teniendo problemas, porque ya todos los furgones nuestros tienen placas. El problema nuestro es por las licencias, ya que no podemos salir a Centroamérica«, declaró.
Además, Arita explicó que cuando los transportistas entran a territorio salvadoreño, nicaragüense o costarricense se ven en un aprieto, puesto que en esos países se debe acatar la ley de tránsito local.
Lea también: Tránsito aceptará certificados de médicos colegiados para licencias
«Las licencias electrónicas no nos sirven fuera de Honduras. Una de las razones radica en que tenemos compañeros que apenas pueden utilizar el celular, y la otra razón es que los policías de los países vecinos no aceptan esa licencia», aseguró.
Multas
Al no funcionarles la licencia digital ni la vencida, los conductores se ven obligados a pagar multas, razón que afecta la economía de su viaje.
«Los policías de los otros países no aceptan excusas, tenemos que pagar la multa que nos ponen y si tal vez alguno acepta hay que pagar la ‘mordida’ de 50 o 100 dólares», aseguró.
Según el dirigente, los transportistas de carga pesada han sostenido pláticas con el comisionado de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) para buscar la manera de solucionar el problema de las licencias.
Es así que los conductores hacen un llamado a las autoridades para que agilicen el trámite de las licencias de conducir físicas, para no seguir pagando multas en países vecinos.