Choluteca, Honduras. Transportistas de Choluteca anunciaron un paro para el próximo lunes, debido a que tienen reportes de unidades decomisadas en Tegucigalpa.
Según el representante del frente de apoyo, identificado como Vicente, ellos ya tomaron la decisión de paralizar sus autobuses.
«La decisión ya se tomó. El día lunes al mediodía establecíamos que si iniciaba el Instituto Hondureño de Transporte a decomisar unidades y atropellar a las conductores y los transportistas, este frente de apoyo iba a hacer las gestiones con los actores correspondientes para irnos a paro», indicó.
Le puede interesar – Militantes de Libre protestan y exigen plazas en Choluteca
Del mismo modo, el representante del grupo manifestó que la paralización de unidades se dará en solidaridad con los afectados.
«Hasta el día de hoy, no hemos recibido ninguna información. Pero, ya me informaron que hay tres unidades decomisadas en Tegucigalpa. Nosotros establecimos, tenemos que ser solidarios», destacó.
Además, Víctor explicó que los inspectores del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) están presionando a los conductores.
«Nos están informando que están los inspectores presionando y amenazando que si no llevan el canon de la boleta pagada, les va a imponer multa», destacó.
De igual manera, el representante del frente señaló que las acciones son en contra de la alcaldía de Choluteca. Así mismo, señalaron que la toma comenzará desde tempranas horas.
Cierre
Tres terminales de transporte fueron clausuradas tras una ordenanza de la alcaldía de Choluteca, quien solicita incorporarse a la nueva Terminal del Pacífico.
La estación de transporte amaneció con un rótulo que especificaba que el negocio era clausurado por la falta de permiso de operación.
El director del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, indicó que la determinación le pertenece a la alcaldía.
«Las terminales quien las cierra es la Alcaldía Municipal… Ese no es un tema netamente del Instituto Hondureño de Transporte, sí es tema de transporte la regulación del sistema mismo», detalló.
Del mismo modo, Barahona manifestó que ahora se está implementando la nueva terminal de transporte.
«Tienen un proceso desde hace mucho tiempo, lo que se está llevando ahora es la implementación de la nueva terminal municipal», aseguró.
Además, el director del IHTT aseguró que ellos se encargan únicamente en el tema de transporte y su organización.
No aceptaron el pago
Por su parte, el empresario del transporte de Choluteca, Rafael Medina, comentó que ellos trataron de pagar el permiso. Sin embargo, no lo permitieron.
«Nosotros fuimos en el 2022 a pagarlo y no lo quisieron tomar. Nosotros fuimos a levantar una acta notarial y nos consignamos en el juzgado de aquí de Choluteca, no nos quisieron agarrar el permiso», manifestó.