Redacción. El dirigente del transporte público, Jorge Lanza, anunció un posible aumento de 3 lempiras al valor del pasaje a partir de la próxima semana debido a la falta de pago del bono que les prometió el Gobierno.
Lanza mencionó que el Gobierno les ofreció «un subsidio que no se cumple» y, además, el precios de los combustibles continúa en aumento. Por tal razón aseguró que aplicarán el incremento a la tarifa.
En tal sentido explicó que, por concepto del subsidio, únicamente les han pagado los bonos correspondientes a enero y febrero, sin embargo, les adeudan los seis meses restantes del año.
«Es mejor cobrar la tarifa real que estar esperando el pago de subsidio«, lamentó Lanza.
Asimismo, señaló que las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) le «tiran la pelota» a la Secretaría de Finanzas (Sefin) del dinero que no se ha desembolsado.
En ese contexto, solicitó a la titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, que les explique por qué no han desembolsado el dinero de dicho subsidio.
Por lo anterior, Lanza comunicó que los dirigentes del transporte tendrán una reunión para definir qué día se comenzaría a cobrar la nueva la tarifa. «Esta semana se estará anunciando el día que se incrementarán los 3 lempiras«, dijo.
Le puede interesar: Autoridades analizan ampliar subsidio del 50 % en el combustible
Subsidio
El pasado 9 de julio, el presidente del IHTT, Rafael Barahona, confirmó que se efectuarían los pagos pendientes al subsidio otorgado al sector transporte.
Barahona afirmó que «han estado trabajando los empleados administrativos para que en estos días de esta semana reciban (los transportistas) gradualmente el dinero».
Asimismo, comunicó que los pagos se harán efectivos a través del Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI).
Además, Barahona explicó que el pago corresponde a una compensación económica provisional destinada al sector transporte, que aprobó el Congreso Nacional (CN). La misma tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año.
El subsidio evita que los ciudadanos paguen un aumento de 3 lempiras en la tarifa, traducido en 16 lempiras para el servicio de autobús ejecutivo (rapiditos) y en 23 lempiras para el servicio de taxi colectivo, añadió.
De igual importancia: Taxistas amenazan con subirle al pasaje si no les otorgan subsidios