Tegucigalpa, Honduras. El dirigente del transporte, Jorge Lanza, señaló que mantienen su postura de aumento al pasaje ante la falta de respuesta del Gobierno sobre el desembolso del subsidio.
El representante señaló que han mantenido asambleas con transportistas a nivel nacional para tomar la decisión definitiva.
Del mismo modo, Lanza expresó que confirmó que el aumento en los buses denominados como «rapiditos» será de 3 lempiras en Tegucigalpa. Eso provocaría que el costo aumente a 16 lempiras.
Además, el dirigente de transporte reveló que hasta el momento el Gobierno no ha establecido ninguna comunicación formal con ellos.
«Estamos firmes y no hay marcha atrás en las asambleas. El aumento sigue en pie», declaró.
Le puede interesar – IHTT advierte que no autorizará el incremento al pasaje
Deuda
Lanza aseguró que ellos exigen el pago de la deuda por concepto de bonos o subsidios. De igual manera, solicitaron que se haga un esfuerzo para erradicar la extorsión y revisión de las multas que la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) les ha impuesto.
«Nos agobian las extorsiones, las multas, y no vemos un paso adelante para solucionar un problema que data de más de 24 años», lamentó el dirigente de transporte.
Además, Lanza criticó la falta de decretos y partidas estructuradas por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin). Por lo tanto, indicó que se trata de una neglicencia administrativa en el manejo de estos procesos.
También, criticó la falta de decretos y partidas estructuradas por parte de la Secretaría de Finanzas, sugiriendo que hay negligencia administrativa en el manejo de estos asuntos.
Lucha
Del mismo modo, Lanza destacó que el sector cuenta con el suficiente apoyo para llevar adelante las acciones previstas.
«Tenemos bastantes soldados para mostrar que estamos atentos a la lucha», afirmó. El dirigente de transporte reveló la magnitud del problema de extorsión que enfrenta el sector, afirmando que los transportistas en Tegucigalpa pagan alrededor de 30 millones de lempiras mensualmente, sin contar lo que se paga en las rutas interurbanas.
«El transportista que menos paga desembolsa dos mil lempiras semanalmente, mientras que la mayoría paga entre tres y cinco mil lempiras», aseguró.