Tegucigalpa, Honduras. Dirigentes del transporte urbano advirtieron que si el Gobierno no les paga el subsidio correspondiente, se verán obligados a cobrarle a la población la tarifa real de 16 lempiras al pasaje.
Según el dirigente Wilmer Cálix, el Gobierno de Honduras tiene una deuda en el subsidio del transporte, que se ha ido acumulando durante cinco meses. Por ello, informaron que de no hacerles efectivo el pago, no tendrán otra opción que cobrar la tarifa completa.
«La tarifa real es de 16 lempiras por concepto de pasaje», indicó Cálix. Al mismo tiempo, explicó que actualmente se cobra una tarifa subsidiada de 13 lempiras. El Gobierno cubre los tres lempiras restantes por cada usuario.
Sin embargo, aclaró que los transportistas no pueden absorber el costo del subsidio y continuar cobrando 13 lempiras sin haber recibido el pago del Gobierno.
«El Gobierno debe hablar claro sobre si va a seguir subsidiando. Y si no, que pague la deuda de cinco meses para proceder a aplicar la tarifa real», dijo.
Lea también: ENEE absorbe L3 mil millones por una tarifa congelada, según ASJ
Recientemente, Cálix denunció que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) no está revisando todas las unidades de autobuses que laboran en Tegucigalpa, capital del territorio nacional, para no pagar el subsidio.
“Queremos denunciar que son más de 350 unidades, de las 2 mil 480 que trabajan en la capital, hay una mala intención del IHTT de no chequearlas o de no confirmarlas, para no pagarlas”, detalló Cálix. Del mismo modo, el dirigente del transporte indicó que el incumplimiento de estas medidas deja pérdidas millonarias mensualmente.