Redacción. El dirigente de transporte, Wilmer Cálix, anunció que este miércoles se ejecutará la primera prueba piloto, con un novedoso sistema de seguridad para el transporte urbano.
Este nuevo sistema de seguridad se concreta gracias al apoyo y trabajo conjunto del sector transporte y el gobierno.
«El sistema de seguridad era necesario por la problemática de inseguridad que vive el transporte desde hace décadas. Con las nuevas herramientas, se espera que mejore la seguridad para los usuarios y transportistas», comentó.
El nuevo sistema, que estará interconectado con un centro asistencial de la Policía Nacional, cuenta con un avanzado sistema de reconocimiento facial, botones de pánico y wifi ilimitado.
«El sistema es tan novedoso que cuentan con una cámara de reconocimiento facial, por lo que si en las unidades suben personas con orden de captura, de inmediato los localizarán», dijo. Agregó que con esta nueva medida se podrá evitar peleas entre conductores de buses y accidentes; además, permitirá un cobro digital con tarjeta de prepago.
Nota relacionada: Extranjero compara el transporte público de Honduras y Argentina
IHTT: 60% a 65% de unidades de transporte serán cambiadas en la capital
El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) anunció que entre el 60 al 65 % de los autobuses amarillos del Distrito Central serán cambiados en los próximos meses, como parte del plan de modernización del transporte público.
«Este porcentaje equivale a alrededor de 1,100 unidades en circulación actualmente, de las cuales unas 600 a 650 deben reemplazarse por completo, mientras que las demás aún pueden operar durante algunos años más», afirmó el comisionado presidente del IHTT, Rafael Barahona.
El comisionado explicó que han tenido retrasos en el plan de modernización en la capital por falta de acuerdo con los concesionarios, sin embargo, la idea es que se vaya renovando todos los autobuses amarillos en el Distrito Central de manera gradual.
El comisionado también hizo hincapié en la necesidad de una transformación completa del sistema de transporte público, ya que se «debemos apuntar no solo a renovar las flotas, sino también a cambiar por completo el sistema de transporte público», afirmó.
Para iniciar con el plan deben ponerse de acuerdo con concesionarios del transporte público en el Distrito Central. «Esperamos que este plan lo acepten y se ponga en marcha, porque la capital no puede quedarse rezagada», externó.
Nuevo modelo
La importancia de esta medida es que todas las unidades se ajusten al nuevo modelo de transporte para la capital. «Las unidades actuales son pequeñas y necesitamos otro tipo de transporte: más amplio, cómodo, seguro y eficiente», agregó.