Tegucigalpa, Honduras.- El Ministerio Público (MP), en el marco de la Operación Salus IX, determinó que las empresas de transporte interurbano no está aplicando el descuento de la tercera edad e incumplen medidas de seguridad.
El MP, en conjunto con de la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEPCAM), realizaron operativos en los rubros de transporte, panaderías, clínicas y hospitales.
En el operativo también participaron la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y la Secretaría de Seguridad.
Te puede interesar: Ministerio Público dirige incautación del primer decomiso de fentanilo
Las operaciones tenían el objetivo de verificar en los negocios inspeccionados, permisos de operación, licenciamiento, instalaciones, servicio prestado, precios justos.
También se buscaba confirmar que se esté otorgando el descuento a los adultos mayores. Así lo manda la Ley de Integridad de Protección al Adulto Mayor y Jubilados.
Denuncias
En ese sentido, determinaron en los libros de quejas y denuncias de los usuarios, la falta de descuento a las personas de la tercera edad y las medidas de seguridad. Es por ello que las autoridades anunciaron que aplicarían sanciones a las empresas infractoras.
«Empresas de transporte interurbano en las que se detectó que no se aplica descuento de la tercera edad o incumplen normas de seguridad o no disponen de permisos de operación a la vista, serán objeto de sanciones», escribió el MP.
Lee también: Transporte público prepara una prueba piloto para el pago electrónico
Además, levantaron un acta y realizaron la citación por irregularidades de carácter administrativo.
Finalmente, el MP pidió a los hondureños realizar sus denuncias ante cobros excesivos en los productos o cuando no se otorgue el descuento a adultos mayores. En horas de la tarde de este miércoles, los operativos de los equipos continúan desarrollándose en distintos lugares.