Tegucigalpa, Honduras.- Según el dirigente del Transporte, Jorge Lanza, el proceso para instalar el método de cobro digital en los medios de transporte avanza a través de pláticas entre el rubro y empresas que podrían implementar ese proyecto.
De acuerdo con Lanza, actualmente se están reuniendo con compañías que les proporcionarán el sistema tecnológico, lo que calificó como algo «muy importante».
«Si lo logramos (encontrar la opción más apta) lo vamos a implementar lo más rápido posible», aseguró el dirigente a HRN.
En ese sentido, Jorge Lanza dijo que esperan adquirir el equipo necesario para el cobro digital en los próximos meses para proceder a instalarlo en las unidades de transporte.
Además, agregó que se tienen que establecer «centros de recargas» donde los usuarios podrán llenar nuevamente el crédito de su tarjeta electrónica para el pago del pasaje.
Resuelve problemas del transporte
Lanza también añadió que el cobro digital acabaría con algunas de las principales afecciones en el rubro. Por ejemplo, se podrían evitar los asaltos en unidades, puesto que los operarios no manejarían dinero en efectivo.
Igualmente, «se elimina la brocha o ayudante, que a veces andan hasta tres personas ahí cobrando», señaló.
Finalmente, acentuó que el no manejo de dinero en efectivo detendría «las peleas de pasajeros entre ruta» que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.
Pago de extorsión
Días atrás, Jorge Lanza, reveló que más de 250 millones de lempiras mensuales se pagan por el flagelo de la extorsión en el sector Transporte.
En una entrevista, Lanza dijo que hay cuotas de extorsión establecidas que no se han suspendido, y que a la fecha siguen cobrándose.
De esa forma, señaló que para acabar con ese ilícito se requiere una acción integral y que el gobierno proteja y dote de los recursos básicos a los entes de seguridad. “De esa manera se podría hablar de que se está brindando seguridad”, indicó.