24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

Sector Transporte paga hasta L35 millones al mes por extorsión

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Millonarias cantidades de lempiras pagan mensualmente los transportistas al crimen organizado por concepto de extorsión, también conocido como “impuesto de guerra”, así lo detalló el dirigente, Jorge Lanza.

De acuerdo al dirigente del rubro en la capital de la república, los propietarios de buses y taxis dan al mes entre 25 y 35 millones de lempiras a las estructuras criminales. De la misma manera, Lanza destacó que este flagelo ha ido en aumento en las últimas semanas.

JORGE LANZA
Jorge Lanza, dirigente del transporte.

En tan sentido, el dirigente dijo en HRN, “ahorita se ha incrementado; hay lugares que están pagando tres (3) rentas“. A la vez, refirió que en total se vienen pagando entre 25 y 35 millones de lempiras mensuales solo del transporte urbano a la extorsión.

Lanza aseguró que esta situación que los aqueja desde hace tiempo se ha vuelto imparable e insoportable. Asimismo, enfatizó que el crimen organizado es insaciable y reclaman constantemente el dinero a sus víctimas.

Jorge Lanza también destacó que como transportistas tienen que pagar a los extorsionadores la cantidad que les exigen y no se pueden pasar del día establecido; por lo que lamentó que se ha vuelto difícil.

extorsión a transportistas
La extorsión aqueja a los transportistas desde hace años, pero se ha agudizado hace algunas semanas.

Lea además: Extorsión ha cobrado más de 2 mil víctimas en sector transporte

El rubro esta de “rodillas”

Lanza destacó que todo el transporte público esta con preocupación debido al aumento de la extorsión. A lo anterior se suma el hecho de que esta temporada de fin de año es cuando mayor circulación de personas hay.

El dirigente aseguró que ya han pedido reunirse con la presidenta Xiomara Castro, para poder abordar y tratar los problemas que los aquejan como sector, pero sobre todo el “impuesto de guerra”.

“A nosotros nos exigen que realicemos depósitos o que llevemos el dinero a lugares que ellos determinan. Erogamos cantidades enormes para entregárselas a las estructuras criminales”, cerró.

extorsión a transportistas
Los transportistas han alegado recibir ataques y amenazas constantes por el cobro de la extorsión por parte de varias estructuras criminales.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido