34 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 18, 2024

Transportistas de carga amenazan con irse a «paro de brazos caídos»

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El dirigente del transporte de carga pesada, Emilio Arita, anunció que la próxima semana se declararán en huelga «de brazos caídos» debido a las pretendidas certificaciones que implementará el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

Según Arita, dicha certificación se quiere realizar a los motoristas que tienen más de 30 años de experiencia, proceso que desde el comienzo solo sería para los nuevos conductores del transporte pesado.

«Cuando nosotros hablamos de eso, en algún tiempo, iban a certificar nada más a los motoristas que están comenzando a sacar su licencia. Pero me van a venir a certificar a mí, que tengo 40 años de andar en un tráiler, no vamos a aguantar eso», aseguró.

Asimismo, señaló que la mayor parte de los transportistas ya cuentan con su certificación y, en muchos casos, las obtuvieron en las empresas donde laboran.

«Hay muchos compañeros que son los que trabajan en la petrolera que están certificados ya. Y ahora quieren que le vuelvan a hacer otra certificación el instituto del transporte. No sabemos quien la hace, si es algún experto en ello o algún trailero y ahora quieren que ellos vuelvan a ser certificados», explicó.

Paro de transporte
En los próximos días confirmarán el paro de transporte.

Le puede interesar: IHTT: Pago a transportistas está listo, sólo falta aprobación de CN

Posible paro de brazos caídos

Del mismo modo, declaró que los transportistas de años son los primeros en estar en desacuerdo y por ello existe la posibilidad de que realicen un paro de brazos caídos por esa situación.

«Ellos son los principales en estar en desacuerdo con eso. Creo que pronto vamos a avisar que van a ir a un paro de brazos caídos porque no van a aguantar eso que les hagan más certificaciones», indicó.

Por otra parte, denunció que ese proceso tiene un costo aproximado de 4,000 lempiras y se llevaría a cabo en tres o cuatro días, que no están dispuestos a tolerar.

«Se van casi 4000 mil lempiras en eso, más los días que van a perder. Son como tres o cuatro días para ir a esa escuelita que le van a dar a uno. Ellos prefieren perder unos tres días en el paro de brazos caídos que ir a una escuela que los certifique y no les va a ayudar en nada», apuntó.

De igual importancia: IHTT: No es legal que transportistas aumenten el valor del pasaje

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido