Transparencia: Corporación Municipal de SPS rinde cuentas de inversión en Unidad Estabilizadora

353

SAN PEDRO SULA. -La administración del alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado, invirtió un total de 49.2 millones de lempiras en los primeros tres meses de funcionamiento de la Unidad Estabilizadora Municipal (UEM) para Pacientes con COVID-19.

Esta unidad ha servido para atender a más de 550 hondureños no solo de San Pedro Sula sino de diversas regiones del país. La atención que han ofrecido se ha convertido en un referente durante esta pandemia.

La alcaldía sampedrana para poner a funcionar la UEM acondicionó y transformó las instalaciones del Gimnasio Municipal. Construyó 69 cubículos individuales para igual número de pacientes, dotándolos de equipo médico moderno, medicamentos de la mejor calidad. También con personal médico y de enfermería, limpieza, técnicos, administrativos y otros que trabajaban largas jornadas para ayudar a salvar vidas.

En este primer paso para la creación de la Unidad, que se ha convertido en un referente y un ejemplo de voluntad y solidaridad en Honduras, la alcaldía sampedrana realizó una inversión inicial de 18.3 millones. Las compras y contrataciones se ejecutaron a través del fideicomiso con Banco de Occidente.

Los presupuestos para la UEM

A partir de su habilitación, el 16 de mayo, y hasta el 31 de ese mismo mes, la alcaldía no escatimo esfuerzos para su instalación. Se invirtieron 6.2 millones de lempiras para la compra de medicamentos, material quirúrgico, equipo de protección. También de limpieza y servicios como el de lavandería, desechos tóxicos, oxígeno, laboratorio, transporte, alimentación, entre otros.

Para el mes de junio, el presupuesto que se ejecutó sumó 10.7 millones de lempiras; y en julio, cuando la cifra de ingresos de pacientes referidos de hospitales como el Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez mantuvo un promedio de entre 8 y 10 por día, la inversión fue de 11.2 millones.

En los primeros 16 días del mes de agosto, el presupuesto ejecutado es de 2.8 millones de lempiras.

Apoyo a otros sectores de Salud

Pero el esfuerzo de la administración municipal de San Pedro Sula frente a la pandemia de la Covid-19 no se limita únicamente a la Unidad Estabilizadora Municipal.

Nota relacionada: https://tiempo.hn/uem-tres-meses-unidad-esperanza-victoria-medio-pandemia/

A través de los Centros de Salud Municipales y los Macro Distritos Municipales de Salud que funcionan en el barrio Las Palmas y la colonia Seis de Mayo de Rivera Hernández, también se está apoyando la salud de los hondureños.

En el caso de los dos Macros Distritos de Salud, los horarios de atención se extendieron desde el inicio de la pandemia. El personal médico atiende de lunes a domingo, de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Además, la administración municipal puso a disposición de la Secretaría de Salud un equipo médico compuesto por 16 profesionales. Este equipo lo integraron médicos generales, microbiólogos y enfermeras; esto para apoyar las brigadas de respuesta rápida que mediante la Región Metropolitana de Salud se organiza en barrios y colonias de San Pedro Sula.

Asimismo, la municipalidad sampedrana ha llevado a cabo brigadas médicas en puntos específicos como el mercado Guamilito, y ha distribuido mascarillas a los vecinos, por distritos, a través de la Policía Municipal.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn