Honduras. El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, confirmó que se hará una transferencia de 3.3 millones de lempiras a las alcaldías para la reparación de escuelas.
«Ya estamos a las puertas del depósito a aproximadamente 252 municipalidades que están listas para recibir el recurso bajo el convenio de la presidenta Xiomara Castro», indicó.
Del mismo modo, el representante de la AMHON manifestó que los fondos a la reparación y construcción de centros escolares. Además, Castellanos explicó que al menos 1,300 escuelas necesitan reparaciones, por lo que serán intervenidas para tenerlas listas para el año lectivo 2024.
Le puede interesar – AMHON pide investigar el embargo de un 100% a 17 municipalidades
«Todos los alcaldes tendrán la oportunidad de ejecutar a nivel local la reparación de los centros educativos», indicó el presidente de AMHON. Así mismo, el titular de esta asociación explicó que los recursos se entregarán de manera equitativa en todas las municipalidades.
«Se ha entregado a los alcaldes de forma igualitaria 3.3 millones», dijo. Además explicó que esto se realizará sin importar que se trate de «una municipalidad grande o una municipalidad pequeña».
Necesidades
Castellanos manifestó que las alcaldías deben aplicar los fondos a las necesidades de cada sector del país. «Uno de los hallazgos que hemos hecho con este ejercicio es que hay alcaldías que van a reparar hasta cuatro centros educativos con 3.3 millones», detalló.
De igual manera, el presidente de la AMHON explicó que están trabajando en conjunto con la Secretaría de Educación para esta acción. Y anunció que la transferencia de los fondos se realizarán dentro de las 24 o 48 horas.
Posturas
Hace unos meses, los alcaldes del Partido Nacional (PN) solicitaron a las autoridades de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) no utilizar el nombre de la organización para expresar posturas personales.
La petición surge luego de que la AMHON expresara, mediante un comunicado, que no compartía la opinión del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), luego de que este señalara el «nepotismo» y la «concentración de poder» en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
El comunicado llevaba la firma del presidente de la organización, Nelson Castellanos, y de su suplente, Nelson Licona.