Esta tarde ha muerto el empresario José Rafael Ferrari

546

TEGUCIGALPA-HONDURAS. La tarde de este miércoles se reportó el lamentable fallecimiento del empresario hondureño José Rafael Ferrari luego de que sufriera un fulminante infarto mientras viajaba hacia los Estados Unidos.

Según se informó, Rafael Ferrari, viajaba en el vuelo 15-31 de la empresa American Airlines que iba desde Tegucigalpa hacia Miami.

Asimismo, se estableció que dicho vuelo salió a la una de la tarde de este día. Y que debido a esa situación tuvo que ser desviado, por lo que, el avión Airbus 319 aterrizó de emergencia en Quintana Roo, Cancún, México.

Cabe señalar que José Ferrari hace meses estaba delicado de salud y ya no estaba participando en actividades públicas.

El empresario hondureño era el presidente del club deportivo Olimpia, gerente de Televicentro, y promotor de la Teletón Honduras.

Nota relacionada: Periodistas, empresarios y reconocidos personajes reaccionan ante la muerte de Rafael Ferrari

 Perfil del empresario José Rafael Ferrari

José Rafael Ferrari Sagastume nació el 10 de febrero de 1937 en Tegucigalpa, capital de Honduras. Hijo del matrimonio de clase alta entre Rafael Ferrari García y Rosario Sagastume.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Instituto Central Vicente Cáceres de la capital. Y, los universitarios en la universidad al sur de California, Estados Unidos con título en economía y administración de empresas.

Contrajo matrimonio con la dama Rosina Guevara Bendaña con quien procreó dos hijas Yanina y Rosina.

Doña Rosina Guevara de Ferrari falleció el 24 de mayo del 2009 en Estados Unidos, país donde residió durante sus últimos días de vida.

Rafael Ferrari era el hijo del fundador de la casa radial HRN, el empresario Rafael Ferrari García, y su esposa Rosario Sagastume.

Tras la muerte de su esposo, la señora Rosario de Sagastume viuda de Ferrari toma el control de HRN. Y, posteriormente, tras la muerte de su madre en agosto de 1995, tomó la dirección don Rafael Ferrari.

Cabe indicar que su ocupación la ocupó de lleno en la dirección y administración de empresas. Rafael Ferrari era el presidente de la Corporación Televicentro, empresa que se fundó en 1987 por el mismo. Y, una sociedad compuesta por sus hermanas y cuñados.

Tras adquirir los derechos de los canales de televisión Cana 5, HRTG, y HRCV-TV telesistema. Asimismo, el canal que él había fundado en 1985 HRLP-TV, telecadena 7 y 4.

José Rafael Ferrari fundador de la Fundación Teletón

El licenciado Ferrari, además, fungió junto a sus hermanos y cuñado como propietario de la empresa que fundaron sus padres, Emisoras Unidas. Una de las cadenas radiales más grande de Honduras y de las más importantes de Centroamérica.

Igualmente, era miembro del alto rango de la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI), que dirigió en su época el mexicano, Edil Ascar Galdian.

En el año  1984, don José Rafael Ferrari organizó la fundación Teletón Honduras, la que presidió. Y, que está destinada a los maratones televisivos con el fin de recaudar fondos para los centros de asistencia múltiple en territorio nacional.

Actualmente, hay seis centros de Teletón en Honduras en donde miles de hondureños se recuperan gracias a la terapia médica.

Desde la década de los años 80 don José Rafael Ferrari se desempeñó como presidente del Club Olimpia, institución deportiva con la que logró varias copas.

Igualmente, el empresario logró éxitos con el grupo económico Pamer como socio mayoritario. Entre las condecoraciones recibidas por don Rafael se pueden mencionar: Grado en oro del gran caballero Hoja de Liquidámbar 1,992. Asimismo, Gran cruz, placa de oro otorgada por Congreso Nacional. Premio El Constructor año 2010, premio trayectoria empresarial televisiva otorgado por el mexicano Emilio Ascarga del grupo Televisa.

Cabe señalar que el exitoso hombre de negocios y filántropo falleció en un vuelo comercial cuando de Tegucigalpa hacia la ciudad de Miami, EUA.