TEGUCIGALPA. Tras las constantes dudas de la población hondureña, hoy Diario Tiempo Digital explica cómo tramitar el Registro Tributario Nacional (RTN).

Además, te contamos para qué te sirve y dónde debes acudir a tramitarlo, por eso te invitamos a que leas la nota completa. El RTN es un requisito que te solicitan para efectuar cualquier transacción comercial o legal, es tu identificador tributario.

Arnold Yánez, oficial del SAR aseguró que “tramitar el RTN es muy rápido y es muy fácil”, asimismo indicó que el promedio de tiempo invertido en le trámite es de 20 a 25 minutos para las personas naturales.

Y para las personas jurídicas (las empresas) se se tarda al menos unos 40 minutos ya que se requieren u poco más de trámites.

¿Dónde está el SAR?

Las oficinas del SAR están ubicadas en colonia el Trapiche, contiguo a las instalaciones de la ENEE.

¿Qué necesito para tramitar el RTN?

Yánez explicó que para solicitar el RTN se necesita llevar la copia de la tarjeta de identidad, un recibo público y llenar el formulario 410.

El recibo de luz u otro servicio público es con la finalidad de verificar la dirección fiscal del lugar de tu residencia. Lo anterior, amparado en el Código Tributario en su artículo 66.

“Ya puede ser un recibo público (de luz o agua) o uno privado (uno Internet o cable), pero que compruebe el lugar domiciliario”, señaló el agente.

Y  respecto al formulario que hay que llenar, proporcionado en las instalaciones del SAR, aseguran que es fácil y rápido de llenar. El trámite por primera vez el RTN es gratis.

Y en caso que la persona natural sea extranjero, debe presentar la copia del pasaporte; copia de Tarjeta de Identidad para Centroamericano (excepto Costa Rica).

Sépalo

En caso que la solicitud la realice un tercero deberá presentar copia de identidad y la Carta Poder Autenticada.

Reposición del RTN

Para la reposición del carnet del RTN por pérdida o deterioro, el Obligado Tributario debe abocarse a la oficina de Asistencia al Cumplimiento más cercana a su localidad.

Se debe presentar los mismo requisitos y acompañados del pago de L. 200.00 mediante un Recibo Oficial de Pago SAR 252, 254, 255 o 257 con Código de Impuesto 156 “Actos Administrativos” y Concepto de Pago 01 “Propio Computo”.

Si el pago se efectúa mediante un ROP SAR 252,255 Y 257 debe esperar 24 horas para que dicha transacción llegue a los sistemas del SAR.

Requisitos para personas jurídicas

  • Llenar formulario SAR-410 y el anexo SAR-410B “DECLARACIÓN JURADA DE INSCRIPCIONES, INICIO DE ACTIVIDADES Y ACTUALIZACIÓN AL REGISTRO TRIBUTARIO NACIONAL”.
  • Copia de Escritura de Constitución registrada en el Registro Mercantil. (Presentar Original para cotejar)
  • Original y Copia de un recibo público que certifique el lugar de residencia o domicilio fiscal.
  • Fotocopia del Registro Tributario Nacional (RTN) del Representante Legal.
  • Copia de la identidad del Representante Legal y socios si son hondureños; si son extranjeros copia del pasaporte o Identificador Tributario de su país.
  • Dicha solicitud debe ser presentada por el Representante Legal, caso contrario el apoderado debe presentar copia de identidad y la Carta Poder Autenticada.
Foto referencial: Contribuyente solicitando su RTN

Requisitos para otros contribuyentes:

COMERCIANTE INDIVIDUAL

  1. Llenar formulario SAR-410 “DECLARACIÓN JURADA DE INSCRIPCIONES, INICIO DE ACTIVIDADES Y ACTUALIZACIÓN AL REGISTRO TRIBUTARIO NACIONAL”.
  2. Copia de la Escritura de Constitución de Comerciante Individual. (Presentar Original para cotejar)
  3. Copia de la Tarjeta de Identidad.
  4. Original y Copia de un recibo público que certifique el lugar de residencia o domicilio fiscal.
  5. Copia del RTN (en el caso de Tenerlo).
  6. Si la solicitud la realice un tercero deberá presentar copia de identidad y la Carta Poder Autenticada.

Para las cooperativas te piden:

  • Llenar formulario SAR-410 y SAR-410B “DECLARACIÓN JURADA DE INSCRIPCIONES, INICIO DE ACTIVIDADES Y ACTUALIZACIÓN AL REGISTRO TRIBUTARIO NACIONAL”.
  • Copia de Acuerdo de Personería Jurídica publicado en la Gaceta y debidamente inscrita en la dependencia que legaliza la existencia de dichas cooperativas.
  • Punto de Acta de Junta Directiva vigente y certificada por el ente que corresponda.
  • Copia de Registro Tributario Nacional numérico e identidad del Representante o Director de la Cooperativa y miembros de la Junta Directiva.
  • Dicha solicitud debe ser presentada por el Representante Legal, caso contrario el apoderado debe presentar copia de identidad y la Carta Poder Autenticada.

Y para las instituciones no  gubernamentales:

  • Llenar Solicitud en formulario SAR-410 “DECLARACIÓN JURADA DE INSCRIPCIONES, INICIO DE ACTIVIDADES Y ACTUALIZACIÓN AL REGISTRO TRIBUTARIO NACIONAL”.

  • Copia de Personería Jurídica o en su defecto copia del Acuerdo o Convenio publicado en la Gaceta (si el instrumento lo manda).

  • Punto de Acta de Junta Directiva vigente y certificada por el ente que corresponda.

  • Copia de Registro Tributario Nacional numérico e identidad del Representante y miembros de la Junta Directiva.

  • Dicha solicitud debe ser presentada por el Representante Legal, caso contrario el apoderado debe presentar copia de identidad y la Carta Poder Autenticada.

Oficinas tributarias

Es de recordar que hay oficinas tributarias en San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Rosa de Copán. Además, hay en Choluteca, Juticalpa, Danlí y El Progreso.