27.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Honduras: Unos 700 trabajadores podrían ser reintegrados a HONDUTEL

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo al presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), Orlando Mejía, alrededor de unos 700 trabajadores podrían ser reintegrados a dicha estatal.

Según Mejía, los ex empleados suspendidos y despedidos podrían regresar a laboral a Hondutel, luego de una determinación de un juez de Trabajo.

 “Los juzgados han estado dando el regreso en primera y segunda instancia y casación; de trabajadores que fueron suspendidos a finales del 2014”, precisó el dirigente sindical.

El burócrata dijo que con esa determinación judicial se demuestra que los empleados fueron suspendidos injustificadamente de sus labores. En ese sentido, se tiene previsto que para el 29 de enero la mayoría de trabajadores despedidos sean reintegrados en sus puestos.

“El que ya viene con la orden del juzgado va a entrar a su puesto nuevamente; y, considero que hay que respetar el derecho de cada uno de los compañeros que regresen vía judicial”, indicó Mejía.

Lea también:  Jesús Mejía: Ya no habrá más despidos en Hondutel

Millonaria indemnización

Algunos de los ex empleados separados de Hondutel aceptaron sus prestaciones. Sin embargo, otro grupo procedió a demandar a la estatal.

De acuerdo a estimaciones, a unos 600 millones de lempiras ascendería la deuda que deberá pagar Hondutel a los empleados suspendidos y despedidos. Aunque algunos de ellos ya aceptaron el pago de las prestaciones laborales.

Más de tres años han pasado desde que la administración de Hondutel decidió hacer una reestructuración en el área laboral. Esto, para reducir gastos de la estatal de telefonía.

Cabe mencionar que, a algunos empleados que han retornado, la institución tuvo que pagar todos los derechos.

“El reintegro va a traer consecuencias graves a las finanzas de la empresa. Porque como es del Estado debe hacerle frente a todos los problemas”, puntualizó Mejía.

 Burocracia

El elevado número de funcionarios y empleados es una de las causas que más impacta en las finanzas de Hondutel.

A enero de 2014, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones registraba 3,697 empleados permanentes, en la actualidad hay alrededor de a 2,659 trabajadores.  O sea, 1,038 empleados y funcionarios menos.

Las cifras proporcionadas por el gerente de Hondutel es que 784 empleados se acogieron al retiro voluntario; y, 530 suman los despedidos, Las proyecciones del gobierno es que la empresas puede operar con 2,500 servidores públicos.

En septiembre de 2014 se tomó la decisión de suspender casi 700 empleados; esto, porque muchos ganaron el reintegro por violaciones al Código de Trabajo y al contrato colectivo.

La mayor parte de los recursos presupuestados es para sostener la burocracia. Uno de los objetivos del recorte de personal es bajar la masa salarial de 92 a 55 millones de lempiras mensuales.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido