YORO, HONDURAS. Trabajadores de fincas se encuentran realizando una toma este jueves a la altura del puente La Democracia en El Progreso, Yoro.
Se conoció que se trata de trabajadores de fincas. Ellos sostienen que mantienen una problemática y es que, en los últimos días campesinos han invadido los terrenos donde ellos trabajan.
Le puede interesar- Policía desaloja a pobladores que protestaban por apagones en SB
«Solicitamos que se hagan desalojos. No podemos hacer esto políticamente. Necesitamos respetar la ley, somos más de 200 trabajadores que estamos activos. Hacemos un llamado a la presidenta, Xiomara Castro», señaló un manifestante.
Son al menos cuatro fincas que fueron invadidas. Según los ciudadanos, lo que ellos quieren es que les garanticen su estabilidad laboral.
Otro afectado alegó que los invasores lo que quieren es quedarse con los terrenos que tienen producciones. «Ellos no quieren tierras para trabajar, ellos quieren el oro puro, las plantaciones que nosotros venimos trabajando desde hace años», puntualizó.
A raíz de esta toma, en la zona se generó tráfico vehicular y durante un tiempo mantuvieron cerrado el paso, sin embargo, tras un diálogo, habilitaron un carril.
Los hondureños además comentaron que fueron suspendidos por más de 120 días sin goce de sueldo pues no pueden laborar si los terrenos están invadidos.
Desalojan a campesinos tras invadir un terreno en Yojoa
Agentes de la Policía Nacional (PN) ejecutaron el pasado martes un desalojo en un terreno ubicado a la orilla de la carretera CA-5 en Santa Cruz de Yojoa.
Se conoció que se trató de un grupo de campesinos. Ellos, argumentaban que tomaron las tierras porque el Instituto Nacional Agrario (INA) se los permitió.
Un policía manifestó que estaban dando cumplimiento a una orden de desalojo.
Asimismo, indicó que contaron con la presencia de un juez y del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH).