San Pedro Sula, Honduras. Este martes, 24 de enero, los trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) paralizaron sus labores en San Pedro Sula.
Se trata, específicamente, de quienes laboran en el Programa de Reducción de Pérdidas de la estatal eléctrica, que tomaron esta determinación exigiendo el pago de sus salarios adeudados desde noviembre del año anterior.
Le puede interesar: Vendedores suspenden protesta y «liberan» Tercera Avenida de SPS
Por ahora, las autoridades de la ENEE no se han pronunciado al respecto, y se desconoce hasta cuándo los trabajadores mantendrán sus exigencias.
¿Qué es el Programa de Reducción de Pérdidas Eléctricas de la ENEE?
Mediante la implementación de este programa se busca reducir 18 puntos porcentuales del 38% de pérdidas que reporta anualmente la ENEE.
Miguel Navarro, director del programa, confirmó meses atrás que a partir de enero del 2023 el programa funcionaría en un 100%.
El funcionario indicó que el Gobierno recibió la estatal eléctrica en un 38% de pérdidas, equivalente a 7,080.5 millones de lempiras.
«La ENEE se recibió en una situación crítica, desarticulada y privatizada, por lo cual trabajamos en el tema y las pérdidas no han aumentado», aseguró.
Empleados de Joya Grande exigen pagos
Los empleados del Zoológico Joya Grande, se tomaron el pasado 10 de enero, las instalaciones exigiendo puntualidad en el pago de sus salarios y que se les respeten sus derechos laborales.
Según expresaron los manifestantes, no habían recibido pago desde diciembre de 2022 y denunciaron que en varias ocasiones se les había retrasado el pago.
“Estamos pidiendo a los medios de comunicación que nos apoyen con la información. Y lo que más necesitamos es puntualidad con el pago”, manifestó una trabajadora.