Choluteca, Honduras. Paola Bracho, quien se dedica al trabajo sexual en la ciudad de Choluteca, en la zona sur de Honduras, denunció que los constantes apagones les están afectando severamente en sus labores.
La dama comentó a HCH que están respetando la ley seca en la zona, debido a una ordenanza municipal. Es por ello que deben de cerrar sus lugares de atención a las 8:00 de la noche y luego cada quien se va para su casa.
Sin embargo, sentenció que, «ahorita lo que está afectando bastante es la energía eléctrica que se va y viene y los aparatos a veces se queman. Entonces aquí pierden los dueños del negocio, yo soy una empleada más, pero sí afecta bastante».
Lea además: Pobladores cierran el paso de Colón a La Ceiba por apagones
En cuanto a la prestación del servicio dijo: «nos afecta porque sin energía en la oscuridad, no sabe uno qué puede andar una persona, si anda armado. Nunca se sabe y pues uno toma un riesgo».
Pese a los apagones, la hondureña aseguró que hasta ahora no han tenido inconvenientes fuera del lugar con ninguna persona, pero le piden a Dios que las siga cuidando.
Se les dañan los aparatos
Por otro lado, Paola detalló que los apagones la están afectando personalmente en su casa, porque se le han quemado aparatos. A la vez, señaló que cuando se dañan, comprar otro es dinero extra y se desestabiliza su débil economía.
Asimismo, comentó que trabajan por la mañana en los servicios sexuales, pero la energía se va constantemente y hasta por 4 horas. Es en este tiempo que están fuera de sus viviendas donde sufren porque se les dañan sus enceres.
«Es un riesgo que uno tiene, porque uno deja su freezer conectado y no sabe si viene fuerte la energía y quema el motor del freezer», agregó.
Los apagones y racionamientos de energía se están suscitando a nivel nacional debido a un déficit en la generación. Esta situación tiene agobiada a la población, al grado de que se registran protestas en distintos puntos de Honduras.