18.8 C
San Pedro Sula
sábado, enero 18, 2025

Sara obliga a políticos hondureños a cancelar sus eventos y visitar zonas afectadas

Debes leer

Redacción. El impacto y estragos de la tormenta tropical Sara por Honduras obligó a que los aspirantes de los diferentes partidos políticos suspendieran sus eventos y actividades programadas para el fin de semana en diferentes puntos del país.

Los precandidatos a los diferentes niveles electorales iniciaron hace varias semanas sus actos proselitistas de cara a las elecciones primarias de marzo de 2025. Pero, por el temporal, algunos se vieron en la obligación de acudir a las zonas afectadas en medio de múltiples críticas y señalamientos.

En redes sociales oficiales los políticos informaron que las actividades programadas para este domingo quedan suspendidas. A su vez, adelantaron que las van a reprogramar hasta próximo aviso, ya que la emergencia nacional se debe atender primero.

Un movimiento del Partido Liberal quedaría fuera
Las actividades políticas podrían estar suspendidas por varias semanas debido a la emergencia nacional.

Lea además: Sara continúa alejándose de costas hondureñas, pero lluvias intensas seguirán  

Partido Liberal en el lugar 

El precandidato a la presidencia por el Partido Liberal, Jorge Cálix, escribió en X: «En solidaridad con los afectados por la tormenta tropical Sara, nuestro movimiento Juntos por el Cambio suspende temporalmente todas las actividades de campaña. Instamos a todos a unirse a las labores de apoyo y rescate».

En un comunicado adjunto indicó también que instalarán un centro de acopio en el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), en Tegucigalpa, Francisco Morazán. La finalidad: recolectar ropa, medicinas, comida, insumos de higiene y otros para los afectados.

Cálix se trasladó hasta la ciudad de La Ceiba, Atlántida, una de las más afectadas por el paso de Sara y llevó a los albergues colchonetas y víveres. Del mismo modo acompañó al alcalde Bader Dip a supervisar los daños en la infraestructura.

Jorge Cálix en La Ceiba
Jorge Cálix se encuentra en La Ceiba, un sector afectado por las lluvias.

Entre tanto, el también precandidato presidencial liberal Salvador Nasralla anunció que envió ayuda a las zonas afectadas: «El grupo de candidatos del movimiento Vamos Honduras del Partido Liberal, bajo la coordinación de Mario Fuentes, en el departamento de Atlántida, se ha desplazado para realizar donaciones que hemos conseguido para los compatriotas que se encuentran damnificados. Muchas gracias a todos los que estamos involucrados en esta obra de amor».

Misma determinación del Partido Nacional

El movimiento de Nasry ‘Tito’ Asfura del Partido Nacional tomó la misma determinación. Juan Diego Zelaya, aspirante a la alcaldía del Distrito Central, detalló que «para este fin de semana le pido a todo el movimiento de ‘Papi a la orden’ que cancelemos todas las actividades proselitistas y nos pongamos a la orden de la comunidad».

También el precandidato a alcalde indicó que personas ligadas al movimiento se han trasladado a las colonias capitalinas afectadas por las lluvias, para así brindar apoyo a los damnificados.

«Apoyemos con lo que podamos. Seamos solidarios con la gente, pongámonos a la disposición de las autoridades también. Esto se trata de ayudar entre todos en estos momentos donde hay familias en riesgo», citó Zelaya.

 

Por su parte, el jefe de bancada de este partido político, Tomás Zambrano, comunicó que solicitaron al Congreso Nacional una reunión de emergencia a fin de determinar la redistribución de los fondos para atender la emergencia climática.

De acuerdo con Zambrano, están solicitando que distribuyan 10 mil millones de lempiras del presupuesto que se asignó a la Secretaría de Defensa para las compras directas. Comentó que con la acción se realizarán ajustes en las partidas presupuestarias que no se han ejecutado por las instituciones estatales.

Con el dinero, según Zambrano, se puede reconstruir la infraestructura dañada, se atenderá a los damnificados, además de dotar de alimentos a las personas, reparar las carreteras, y otras afectaciones.

Condenan politización 

Pese a las propuestas y determinaciones de los movimientos, la actual diputada y precandidata presidencial por el Partido Liberal, Maribel Espinoza, condenó que se esté politizando la emergencia climática.

En su cuenta de X, escribió: «Lo más repugnante que puede hacerse en cualquier emergencia nacional por desastres naturales es que cualquier funcionario público o politiquero aproveche la calamidad para hacer politiquería populista a costa del sufrimiento de la gente. Condeno a todo politiquero que hace propagando usando el sufrimiento del PUEBLO. Es la muestra más clara de falta de ética. ¡Dios bendiga y salve a Honduras!».

El norte y atlántico de Honduras están en alerta máxima por las afectaciones de Sara.

Desde el pasado viernes 15 de noviembre, la presidenta Xiomara Castro declaró emergencia nacional por 30 días debido al paso de la tormenta Sara. La medida se tomó en Consejo de Ministros.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido