22.7 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 7, 2024

Zambrano: ‘Tito’ Asfura no será inhabilitado para participar en las elecciones

Debes leer

Redacción. El diputado por parte del Partido Nacional, Tomás Zambrano, afirmó que Nasry «Tito» Asfura, exalcalde de Tegucigalpa y precandidato presidencial, no será inhabilitado para participar en las próximas elecciones del 2025.

Zambrano explicó que la ley le permite a Asfura postularse, ya que no posee una sentencia condenatoria firme que le impida competir. «‘Papi’ no va a quedar en ningún momento inhabilitado. La ley le permite participar recordando que él no tiene una sentencia condenatoria firme en su contra y no queda inhabilitado», manifestó Zambrano.

El congresista también mencionó que, desde su perspectiva, el Partido Libertad y Refundación (Libre) busca inhabilitar a Asfura por su presencia fuerte como candidato y su popularidad en las encuestas. “Lo han perseguido políticamente con una causa que él ya había explicado y aclarado… Solo esperamos que la corte resuelva en base a ley”, indicó el diputado.

Tomás Zambrano: A Asfura «lo han perseguido políticamente con una causa que él ya había aclarado».

Estas declaraciones se producen en medio de un contexto de tensiones políticas, donde las estrategias y los candidatos que participarán en el proceso electoral de 2025 son objeto de intensos debates y controversias.

¿De qué acusan a ‘Tito’ Asfura?

El Ministerio Público -a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO)- presentó el 10 de octubre un requerimiento fiscal en contra de Asfura y otros siete exfuncionarios, acusándolos de cinco delitos: lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documento falso y violación de los deberes de los funcionarios.

El requerimiento detalla que el precandidato presidencial y su grupo cercano de colaboradores estarían involucrados en un desvío de fondos municipales por un monto superior a los 28 millones de lempiras (L28,559,062.20). Entre 2017 y 2018 se emitieron 32 cheques a nombre de Asfura y varios de sus colaboradores, que posteriormente se depositaron en cuentas personales.

De los 32 cheques, la mayoría, apuntan las investigaciones, tenían montos de 550 mil lempiras, mientras que otros superaron el millón de lempiras. Asimismo, hubo uno, cobrado el 22 de diciembre del 2012, con un monto de 4,899,975 lempiras.

Comunicado del Poder Judicial.

Estos cheques se solicitaron bajo la justificación de «fondos rotatorios», «fondos especiales» y «reembolsos de gastos». Se presume que el dinero, en cambio, lo utilizaron para fines personales. Incluida la financiación de campañas políticas, pagos de tarjetas de crédito del exalcalde y adquisiciones de bienes, como joyas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido