Tormenta de Fuego: Acusan a Directora de Penitenciaria por dejar libre a reclusa

283
Tormenta de Fuego
La directora esta siendo acusada y podría ser apresada por este delito

Tegucigalpa. En el marco de la segunda etapa de la Operación Tormenta de Fuego, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH), presentó Requerimiento Fiscal contra la actual directora de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), Mariza Geraldina Castejón.

En ese sentido, la FEDH acusa a la funcionaria por suponerla responsable de los delitos de:

Abuso de Autoridad y Evasión,  en perjuicio de la Administración Pública.

Según la relación de hechos, en fecha 08 de noviembre de 2016 se celebró Audiencia Inicial contra Kenia Yamilteh Cálix Sauceda se emitieron 3 sobreseimientos provisionales. Estos anteriores, por el delito de Mendicidad Agravada. Asimismo, se le dictó un Auto de Formal Procesamiento.

En ese sentido, una vez recibida la información por parte del Juzgado de Letras de lo Penal, la Directora de la PNFAS autorizó la excarcelación de la privada de libertad Kenia Yamilteh Cálix Sauceda.

Operación: “Tormenta de Fuego II” deja más de 40 detenidos en el país

Esto anterior,  pese a que dicha actuación no era procedente.  Debido a que un uno de los casos se mantenía la imposición de la medida cautelar de Prisión Preventiva.

 Error involuntario

Cabe señalar, que en fecha 10 de noviembre del 2016 la misma directora del centro penitenciario calificó el hecho como error involuntario.

No obstante se comprobó que la ahora procesada realizó la acción punible sin contar con la autorización del Departamento Legal.  De tal manera este día se le dictó el Requerimiento Fiscal en la Operación Tormenta de Fuego.

Tormenta de Fuego
Este día se llevo acabo esta operación a nivel nacional

Tormenta de Fuego

Por lo que este día en el marco de Tormenta de Fuego se le interpuso Requerimiento Fiscal por los delitos Abuso de Autoridad y Evasión.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) ejecuta allanamientos este viernes a nivel nacional.  En al menos 60 objetivos, mediante la Operación Tormenta de Fuego.

En el marco del operativo se desarrollan operaciones especiales en 38 puntos de la zona centro-oriente. Asimismo, 28 objetivos en la zona nor-occidental, informaron autoridades.

Las operaciones se desarrollan después de un proceso de investigación, planificación y coordinación interinstitucional.