Tegucigalpa, Honduras.- El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Rasel Tomé, aseguró que la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe ser respaldada por todas las fuerzas políticas.
Luego de su participación en la eucaristía en conmemoración del hallazgo de la Virgen de Suyapa, el parlamentario destacó las palabras de cardenal Oscar Andrés Rodríguez.
Del mismo modo, Tomé indicó que espera que la próxima semana se logren consensos entre todas las fuerzas políticas en torno a este tema.
“Nos ha colocado a todos los diputados y diputadas al Congreso Nacional en oración para lograr los acuerdos para elegir la Corte Suprema de Justicia”, expresó el vicepresidente.
Le puede interesar – Abogado detalla posible escenario en el que Libre no preside CSJ
Además, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) afirmó que seleccionarán a los aspirantes que le den respuesta al pueblo hondureño.
“Nos parecieron muy oportunas las palabras del Cardenal, diciéndonos que en el Congreso Nacional todos los legisladores estemos con mucha sabiduría, tomando la decisión”, comentó.
Consensos
Tomé manifestó a Radio América que el tema de los magistrados suplentes se ha sometido al Congreso Nacional. Sin embargo, no es determinante.
“Lo que es muy relevante es establecer los acuerdos para elegir a los 15 magistrados propietarios y suplentes”, apuntó.
Del mismo modo, Tomé señaló que los magistrados no serán de un partido político, sino que serán de los encargados de administrar justicia.
“El acuerdo es que se va elegir con el respaldo de todas las fuerzas políticas. Se va a establecer en una moción nominativa constitucional y con más de 86 votos”, aseguró Rasel Tomé, señalando también que ningún partido político debe “quedarse fuera”, sin respaldar la elección de la CSJ.