REDACCIÓN. Un grupo de jubilados y pensionados del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), se tomó este viernes las instalaciones de esta institución en La Ceiba, exigiendo un incremento del pago de su jubilación.
La presidenta de los jubilados y pensionados en Atlántida, Victoria Velásquez, explicó que lo que desean es que se les aplique un aumento retroactivo en su pago. Dicha solicitud está basada en la tasa del 9.8 que anunció el Banco Central de Honduras (BCH), anteriormente.
«No nos cumplen con la demanda de la aplicación del aumento del 9.8% que fue la tasa que dio el Banco Central el año pasado», expresó Velásquez.
Lea también: Jubilados protestan en INJUPEMP SPS; piden aumento en pensiones
A su vez, refirió que «es justo y necesario se les haga efectivo el aumento correspondiente a cada año». Debido a que que consideran que la jubilación de la mayoría de pensionados «no es nada buena».
Afectados de Injupemp
Por otra parte, la vocera de los pensionados agregó que, «son más de 25 mil empleados los que enfrentan esta problemática a nivel nacional». Sin embargo, mencionó que de esa cifra hay unos 600 afectados que se encuentran concentrados en los departamentos de Atlántida, Colón, Trujillo y Olanchito.
En ese sentido, le exigen al titular de Injupemp, Amable de Jesús Hernández, que intervenga para que se resuelva la situación. Aunque algunos de los manifestantes refieren que Hernández, está dejando mucho que desear en ese cargo.
«Don Amable, solo tiene el nombre de Amable, porque en realidad no es amable», expresó una jubilada.
Los huelguistas remarcaron el llamado al incremento. «El 9.8 es lo que me corresponde legalmente. El derecho al jubilado no puede ser pisoteado. «De norte a sur, de este a oeste la lucha sigue cueste lo que cueste», escribieron en pancartas.
Finalmente, los pensionados aseguran que si no obtienen una respuesta positiva continuarán ejerciendo medidas de presión.