27.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 2, 2024

Padres se toman Departamental de Educación de Francisco Morazán

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Padres de familia de la escuela Manuel Bonilla, en el sector de Azacualpa, se tomaron las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán por la falta de personal docente.

Los presentes en la protesta han manifestado que por la falta de maestros, sus hijos no pueden avanzar. Explicaron que en los cuatro meses que van del 2023, los alumnos no han  tenido ni siquiera exámenes del primer parcial.

“Nos han cambiado las estructuras, han quitado docentes. Ahora estamos cortos de personal”, comentó una madre de familia a un medio local.

De igual forma, los protestantes denunciaron que las autoridades de la Secretaría de Educación no se han preocupado por este problema. Ellos dijeron que esta situación  perjudica directamente a un gran número de niños.

Los padres de familia denunciaron que ellos no quieren que por culpa de las autoridades educativas sus hijos pierdan el año escolar.

Por último, advirtieron que harán hasta lo imposible para que el Gobierno escuche sus peticiones y envíen maestros a la escuela Manuel Bonilla.

Padres de familia se toman la departamental de FM
Los padres de familia aseguran que no soltarán la departamental.

«El Estado no tiene dinero»

Ante las protestas ocurridas ayer por parte de los docentes de los departamento de Islas de la Bahía y Gracias a Dios, quienes exigen el pago del «zonaje», el ministro de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda, dijo que el Estado hondureño no tiene dinero para pagar el reajuste.

En ese sentido, Sponda aseguró que en enero de 2023 se le dio el incremento salarial a todo el sector docente y recalcó que los maestros de Islas de la Bahía y Gracias a Dios reciben casi nueve mil lempiras más que un formador del resto de departamentos. Seguidamente, pidió a los educadores «ser conscientes» porque «el Estado no tiene dinero».

Te puede interesar: Alumnos del Instituto 21 de Febrero protestan por traslado de docentes

DANIEL SPONDA
Daniel Sponda, ministro de Educación.

«En enero el magisterio ha vivido el reajuste salarial más importante de los últimos 20 años. Nuestros compañeros que tienen 36 horas sin calificación académica recibieron 1,200 lempiras, más 200 de calificación, más 100 lempiras por cada quinquenio», manifestó Sponda.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido