Redacción. La Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) negó este martes que haya algún incremento en los precios de los productos de la canasta básica tras especulaciones de aumentos.
«Nos piden que tengamos alimentos de calidad y que sean accesibles al pueblo hondureño», comenzó diciendo José Santos, director de Protección al Consumidor. Añadió que «muchos productos, en su mayoría, ahora se importan, pero es a través del monitoreo permanente que controlamos los precios». «Si en algún momento subieron algunos productos fueron congelados y estabilizados», apuntó.
En ese contexto, Santos explicó que los defensores del consumidor no manejan los productos que están configurados dentro de la canasta básica alimentaria que tiene la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE). Es decir, ellos sólo vigilan «30 productos de la canasta básica».
«La canasta básica hondureña se compone de 30 productos y la canasta básica del Banco Central de Honduras se compone de 282 productos. La del Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada) es la que más se asemeja a la de nosotros (DGPC)», detalló.
Le puede interesar: Reportan alza en productos de la canasta básica por deslizamiento del lempira
Canasta básica
El director de la DGPC también mencionó que los defensores pueden comunicar que aumentaron 50 o 60 productos de la canasta básica, pero no deberían de crear especulaciones.
«Nosotros siempre controlamos y vigilamos los productos», dijo Santos al referirse a posibles aumento previo y durante la temporada navideña. «El cerdo sí está regulado dentro de la canasta básica, pero las hojas de tamal no», señaló.
«Nosotros regulamos sólo los 30 productos que la ley ya nos compete», agregó el director de Protección al Consumidor.
De igual importancia: Cohep: Paquetazo tributario afecta costo de canasta básica hondureña