Tips para evitar y aliviar las varices, la peor pesadilla de las mujeres

264
varices
¿Qué causa las varices o venas varicosas?

La presencia de varices es muy común en las mujeres, usualmente aparecen en las piernas, aunque también en otras partes del cuerpo. Son dilataciones hinchadas y retorcidas que pueden verse justo debajo de la piel.

Cuando la sangre se detiene y se acumula en las venas, hace que estas se hinchen, lo que conduce a las varicosas.

Dato curioso

Las hemorroides son un tipo de vena varicosa.

Generalmente se pueden presentar dos tipos:

  • Varices superficiales: Es el tipo más frecuente. Conocidas como telangiectasias o arañas vasculares son varices de pequeño tamaño, muy visibles, que suelen causar preocupación.
  • Varices tronculares: Pueden presentar diferentes grados de dilatación y son las varices propiamente dichas, venas dilatadas y que pueden ser más o menos visibles.

Evita o alivia las varices:

  1. Evitar la exposición al sol durante largas horas, tumbados y sin moverse, y sobre todo durante las horas de máximo calor, lo que conduciría a un efecto vasodilatador intenso y prolongado.
  2. Aplicar duchas de agua fría en las piernas, haciendo que el chorro impacte en círculos ascendentes.
  3. Evitar permanecer de pie durante mucho tiempo, (especialmente en el caso de personas con antecedentes familiares del mismo tipo).
  4. Tumbarse y elevar las piernas por encima de la altura del corazón, tras largos periodos sentados o de pie, y al dormir.
  5. No usar ropa demasiado ceñida.
  6. Hidratar la piel a diario.

Le puede interesar: ¿Sabías que la pérdida del equilibrio puede hacerte vomitar?

Es importante recalcar que los tratamientos actuales para la eliminación de las varices consisten en dos procedimientos, mediante cirugía y con sustancias químicas.

Además, los factores de riesgo generalmente son: si tienes antecedentes familiares, el embarazo, la obesidad, el sobrepeso y la vida sedentaria que también podría aumentar la presencia.

¿Cuáles son los síntomas?

Entre las más comunes se encuentran:

  • Pesadez de piernas
  • Aparición de varices con venas visibles
  • Hinchazón
  • Aparición de dolor
  • Sensación de acorchamiento
  • En fases más más avanzadas de la enfermedad pueden aparecer úlceras venosas, dermatitis ocre (oscurecimiento de la piel), o el sangrado en varices complicadas.

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo