Redacción. Desde que el coronavirus llegó a nuestras vidas el pasado marzo de 2020, cuando se decretó la pandemia, hemos ido conociendo los diferentes síntomas que causa la enfermedad y que pueden perdurar durante varios meses como son fatiga, dificultad al respirar o fiebre. Asimismo, las vacunas creadas a contrarreloj contra el Covid-19 también ha manifestado efectos adversos como molestia en el brazo o malestar general.
Mientras tanto, los investigadores continúan indagando sobre nuevos efectos que surgen, tanto del propio virus como de la vacuna. Uno de los médicos internistas de la Clínica Mayo de Minnesota (Estados Unidos), Gregory Poland, notó unos zumbidos en sus oídos al recibir la segunda vacuna contra el covid. El zumbido era tan intenso, que estuvo cerca de provocar un accidente de coche.
Relación entre el tinnitus y la vacuna
Según relató el doctor Poland, «sonaba como si alguien hubiera cogido un silbato y de la nada hubiera empezado a soplarlo en el oído«, algo que defiende que no le había sucedido con anterioridad, aseguró al a revista médica ‘MedPage Today‘. El experto, uno de los investigadores mas destacados en el mundo y, al mismo tiempo, es redactor jefe de la revista médica ‘Vaccine’, sostiene que el zumbido está relacionado con la vacuna contra el covid.
Sin embargo, otros expertos defienden que no hay relación entre el tinnitus y la vacuna. Pero, hay otros que consideran que se debe investigar más sobre el asunto.
Las grandes farmacéuticas lo establecen como posible efecto
Entre algunas de las farmacéuticas más importantes que han desarrollado una vacuna contra el covid se encuentran Johnson & Johnson (Jansen en España), AstraZeneca o Novavax. La primera, lo incluyó como posible efecto en su hoja informativa sobre la vacuna de EE. UU. en febrero de 2021. Por otro lado, la Agencia Europea de Medicamentos incluyó en julio de 2022 en su lista de efectos el zumbido derivado de la vacuna de AstraZeneca.
Más tarde, el 27 de enero del presente año, Australia agregó a la lista de efectos de Novavax el zumbido como posible acontecimiento adverso.
Dieciséis mil casos en Estados Unidos
En el país norteamericano se han registrado alrededor de 16.000 casos de tinnitus a raíz de la vacuna del virus. Unos de ellos notaron los síntomas a los días del ‘pinchazo’ y otros a las semanas siguientes. «Somos conscientes de que esto está ocurriendo, pero el tinnitus es una afección muy común que tiene muchas causas y muchos factores de riesgo», aseguró Martha Sharan, portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).