22.8 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 7, 2022

¿Qué es la fatiga inmunológica y cómo afecta a las vacunas?

Debes leer

Ante el aumento de contagios por coronavirus y la preocupación de los expertos, la Comisión de Salud Pública aprobó la administración de la cuarta dosis de la vacuna para mayores de 60 años y población vulnerable. Sin embargo, expertos alertan de la posible pérdida de eficacia de las vacunas por la llamada «fatiga inmunológica».

¿Pero qué significa realmente? Expertos alertan de que hay que valorar que puede haber un fenómeno de fatiga inmunológica. Es decir, que la respuesta cada vez sea más corta tras las nuevas dosis y, sobre todo, que si hay nuevas variantes que la respuesta no sea la adecuada. Así, si estimulando una y otra vez el sistema inmunitario, se podría llegar a producir un agotamiento.

Mientras tanto, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) han recomendado comenzar ya con la administración de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 en mayores de 60 años y personas vulnerables de cualquier edad, así como continuar con una quinta dosis en otoño.

En cambio, no apoyan que se administre la cuarta dosis a trabajadores sanitarios o personas que trabajan en centros de cuidados como residencias de ancianos, ya que estos organismos consideran que «solo ofrece beneficios limitados debido a la escasa y rápidamente decreciente protección contra la infección y la transmisión».

Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras
Cifras del coronavirus en Honduras.

Le puede interesar también: Nuevas variantes provocan positividad retrasada de COVID-19

Positividad retrasada

La expansión de las nuevas variantes BA.4 y BA.5 -más contagiosas y con escape vacunal- está detrás del aumento de casos, hospitalizaciones y de la incidencia acumulada que, en la población vulnerable, ya alcanza los 1.225,28 puntos.

Esta explosión de contagios ha disparado de nuevo la venta de test de antígenos en farmacias. Pero muchas personas que presentan síntomas asociados al Covid están dando negativo al realizarse la prueba. Esto, provoca que descarten la enfermedad y continúen haciendo vida normal, sin aislarse ni cumplir con el protocolo establecido en estos casos.

Sin embargo, cuando a los pocos días repiten el test, el resultado es positivo, aunque los síntomas son los mismos. ¿Por qué ocurre esto?

Uno de los motivos que explica este fenómeno de positividad retrasada es que con las nuevas variantes BA.4 y BA.5 se ha reducido el periodo de incubación, lo que implica que el sistema inmune tarda menos en reaccionar al virus y, por tanto, los síntomas aparecen antes: congestión nasal, fiebre, fatiga, etc.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido