29 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

TIEMPO, EL DIARIO DE HONDURAS

Debes leer

Eduardo Bähr

Con su último mensaje: “Hasta pronto Honduras”, el diario TIEMPO, fundado el 7 de noviembre de 1970 en San Pedro Sula bajo el lema: «El Diario que se lee primero», deja de existir para los lectores de Honduras y del mundo. Desafortunadamente, con su finalización profesional, informativa y de opinión, la Libertad de Expresión recibe también un golpe histórico que quedará impreso como el baldón más inicuo –en su acepción de afrenta- en pleno rostro de la patria, justamente a primeros años del nuevo milenio.

Es un aciago martes éste. La fecha será recordada como la del ahogamiento, ante la impasible mirada de periodistas colegiados, lectores asiduos, intelectuales que se beneficiaron de sus páginas para provecho oportunista hacia la figuración; deudores y el propio Estado, de un medio de comunicación valiente que siempre quiso ser independiente. El expediente fue la opresión y asfixia económica que para TIEMPO vino de todos lados, con la impudicia de un especial asesinato.

“Las circunstancias que obligan esta suspensión son de la mayor gravedad en lo que importa a la libertad de expresión, al desarrollo de la comunicación social y a la democracia en nuestro país, al grado de constituir un caso atípico en el mundo occidental”, dice su mensaje final; y en éste simple párrafo se concentra el estilo de redacción que distinguió a este Medio de otros con verbo complaciente. TIEMPO también será recordado por no haber cedido diariamente su dignidad, lo que constituyó un estilo de opinión e información sostenido por casi cincuenta años…

“Es un estrangulamiento de carácter histórico, de repercusión mundial, y que ocurre a un medio de comunicación social que, desde su primer día, ha luchado por el desarrollo democrático real, en la defensa de los derechos humanos, por el progreso económico y social equitativo e igualitario, y, denodadamente, contra las dictaduras, el militarismo, la corrupción y la impunidad”, termina; para describir en síntesis una labor que nunca se desvió en la búsqueda del honor a la verdad…

En lo que a nosotros respecta, admiradores de siempre de este diario, queda la impresión, en tinta indeleble, de vergüenza, indefensión y temor; especialmente porque es imposible decir, por la personalidad colectiva que por hoy sustenta nuestro país: “Todos somos TIEMPO”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido