22.3 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

TI: Honduras podría pagar $300 millones por mala negociación de Coalianza

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Por mala negociación de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) Honduras podría pagar cerca de 2,400 millones de lempiras el próximo año debido al proyecto del corredor turístico, según Transparencia Internacional en el país.

Lo anterior debido a demandas al Estado por más de 15 irregularidades en dicho proyecto.

«Estamos molestos por lo que pasó y está pasando en el corredor turístico», dijo Carlos Hernández, representante de Transparencia Internacional.

Del mismo modo, Hernández lamentó que «por una pésima negociación que hizo la gente de Coalianza un proyecto que originalmente iba a costar 98 millones de dólares, ahora puede ser que cueste más de 300 millones de dólares».

Asimismo explicó que en el próximo año el Presupuesto General de la República deberá establecer 100 millones de dólares, cerca de 2,400 millones de lempiras para pagar por estas irregularidades.

Además, el representante de Transparencia Internacional señaló que en dicho proyecto existieron una serie de irregularidades. Entre ellas que «el proyecto ha metido más de 5 modificaciones».

Además, Hernández indicó que en el proyecto «no se hicieron estudios técnicos» para identificar la viabilidad. Denunció a su vez que el Estado pidió a la empresa que realiza el proyecto hacer el estudio técnico.

También indicó que en este proyecto no se realizó un estudio para determinar si era rentable. A su vez enumeró que se comenzó a cobrar peaje con apenas el 10% de las obras hechas.

Lea también: Vendría demanda internacional por “mal diseño económico” del Corredor Turístico

«El Estado llevaba todas las de perder»

El representante de Transparencia Internacional en Honduras manifestó que en el proyecto del corredor turístico «el Estado llevaba todas las de perder».

Hernández se cuestiona «cómo bancos en Honduras, como banco Ficohsa, otorgó el financiamiento sin tener los estudios técnicos.» Asimismo, se muestra sorprendido de cómo «uno de las agencias del Banco Mundial otorga garantía sin hacer los análisis del proyecto».

En consecuencia, Transparencia Internacional solicita «que se detengan todos los proyectos que están en negociación de Coalianza». Lo anterior, hasta analizarlos bien y asegurar que los errores que hoy estamos señalando no se repitan, manifestó Hernández.

«Porque estos errores de hoy nos pueden costar a nosotros miles de millones de lempiras», concluyó Hernández.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias