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sábado, abril 20, 2024

Vendría demanda internacional por «mal diseño económico» del Corredor Turístico

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Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Juan Carlos Sikaffy, explicó que el proyecto de mejoramiento del Corredor Turístico «se diseñó mal económicamente», por lo que el país podría estar expuesto a una demanda internacional. Esto, luego que las constructoras de este proyecto se retiraron con el argumento de que el Estado ha incumplido con el contrato de Alianzas Público-Privadas (APP). Lo anterior, lo advirtieron las autoridades que representan el sector construcción.

“Entiendo que este proyecto está parado y es preocupante”, expresó Sikaffy. Asimismo, señala que el país ya tiene una contingencia con las empresas que se contrataron.

El Corredor Turístico fue concesionado en mayo de 2013 por la Comisión para las Alianzas Público-Privadas (Coalianza) al Consorcio Autopistas del Atlántico de las constructoras CI Grodco de Colombia. Además, al CI Grodco de Panamá y Profesionales de la Construcción (Prodecon) de Honduras.

El proyecto consiste en ampliación y mantenimiento de 122.6 kilómetros de carretera que conectan importantes ciudades en el Litoral Atlántico de Honduras. Dichas ciudades es donde se concentra gran parte de la actividad industrial, comercial y turística.

En cuanto a la constructora CI Grodco, Sikaffy agregó que “parece están pidiendo una rescisión del contrato”. Es decir, que va a pedir que se anule el contrato y que sea indemnizada porque el Estado no puede cumplir con poner las casetas donde tenía que ponerlas.

En vista de esta situación, Sikaffy recomienda cumplir con los lineamientos de la concesión “porque un incumplimiento de contrato es grave para la seguridad jurídica del país. Tenemos que hacerlo”.

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Proyecto

El proyecto fue otorgado al Consorcio Autopistas del Atlántico de las empresas CI Grodco de Colombia, CI Grodco de Panamá y la hondureña Profesionales de la Construcción (Prodecon). La obra implica la construcción y administración por 30 años por estas constructoras.

La inversión consta de 171 millones de dólares, más de 4 mil 131 millones de lempiras al tipo de cambio de moneda actual. Misma que consiste en la construcción y mantenimiento de carreteras desde la comunidad de La Barca, Cortés, pasando por El Progreso, Yoro.

Luego el recorrido hacia Tela y La Ceiba, en el departamento de Atlántida. La concesión descansa en la instalación de casetas de peaje con lo que los inversionistas esperan recuperar los capitales. Sin embargo, el informe sobre transparencia en proyectos de infraestructura de la Iniciativa CoST-Honduras alertó la inviabilidad de la obra.

El representante Chico, Carlos Acosta, manifestó que “existen varios hallazgos y recomendaciones”. La gente “siente que están muy cerca los peajes”, señaló Acosta al referirse a las primeras casetas que se construyeron a la altura de la comunidad de San Manuel, Cortés.

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