Temor en Colón por hallazgo de langosta voladora; SENASA lo descarta

539
langosta voladora
La langosta voladora es una plaga cíclica que aparece en ciertas épocas, sobre todo en años de intensa sequía.

COLÓN, HONDURAS. Luego de momentos de terror que vivieron los productores en Bonito Oriental, Colón, por el supuesto hallazgo de una langosta voladora, el coordinador regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), Rafael Salazar, descartó que se trate de la temida especie.

Este espécimen fue descubierto entre cultivos de la aldea Corocito, municipio Bonito Oriental, en el departamento de Colón. El hallazgo fue reportado a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) por técnicos fitosanitarios de SENASA.

Posteriormente se procedió a realizar una muestra, la cual llevaron a un entomólogo en La Ceiba, Atlántida. Ahí se determinó, tras los análisis, que no era la langosta voladora.

En Honduras se declaró desde el año 1955 la presencia de la plaga, por lo que SENASA mantiene un programa de vigilancia continuo, sobre todo en lugares donde históricamente se ha reportado, según explican.

Esta es una plaga cíclica que aparece en ciertas épocas, sobre todo en años de intensa sequía. «La encontrada en Colón al no ser la langosta voladora, no representa un daño económico, se encuentra a distancias largas entre 100 y 200 metros», declaró el coordinador de SENASA.

La langosta de Colón, usualmente, habita lugares distanciados donde hay un equilibrio de controladores biológicos. Tales como pájaros, culebras, entre otros, que no la dejan reproducirse en gran magnitud, según las autoridades. Sobre todo se encuentra en pastizales como maíz, frijoles y arroz.

Actualmente hay alerta a nivel centroamericano por la plaga que ha dejado severos daños en países del sur del continente.

Le puede interesar – Langostas voladoras: ¿Se prepara Honduras tan bien como sus países vecinos?

¿Qué procesos está realizando Honduras?

En Honduras, según informes, han realizado procesos donde brindan respuestas a los productores, con vigilancias fitosanitaria permanente. Asimismo, dando capacitaciones para poder detectar si en los cultivos realmente existe la plaga.

También, acciones de prevención en pastizales, con apoyo de las Fuerzas Armadas de Honduras. Están constantemente en reuniones virtuales abordando el tema de la langosta voladora e informando a la población de ella.

Se siguen dando estos monitoreos, vigilancias y prevenciones, para evitar que la plaga pueda llegar a los cultivos, ya que se podrían perder ingresos si no se alerta y detiene a tiempo.

Mientras el director ejecutivo de SENASA, Juan Ramón Velásquez, dijo que «en el país existen unas 41 zonas que podrían ser afectadas por la plaga de langostas que están moviéndose desde el sur del continente».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo