Mundo.- Los temblores del potente sismo que sacudió el lunes el sur de Turquía y el norte de Siria, causando más de dos mil muertos, se notaron incluso en Groenlandia, anunció el instituto geológico danés.
«Los fuertes temblores en Turquía fueron claramente registrados por los sismógrafos de Dinamarca y Groenlandia», dijo la sismóloga Tine Larsen a la AFP.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), un primer sismo de magnitud 7,8 se produjo a las 04H17 (01H17 GMT) con epicentro en la localidad turca de Pazarcik, a una profundidad de 17,9 kilómetros.
En la noche, «las ondas del sismo llegaron al sismógrafo de la isla danesa de Bornholm (en el mar Báltico), unos 5 minutos después del inicio del temblor», explicó Larsen.
La científica dijo que ocho minutos después del sismo, la onda llegó a la costa este de Groenlandia, propagándose por todo el territorio.
Al final de la mañana, un nuevo sismo de magnitud 7,5 golpeó el sudeste de Turquía.
«Registramos dos sismos y varias réplicas en Dinamarca y en Groenlandia», explicó la experta.
Nota relacionada: Las impactantes imágenes que deja terremoto en Turquía y Siria
Periodista capta en vivo segundo terremoto en Turquía
Un reportero de la cadena televisiva DHA captó el momento exacto cuando se produjo un segundo potente sismo en Turquía.
El periodista estaba hablando de las acciones de búsqueda y rescate. Al fondo se veía un edificio destruido por el primer terremoto y decenas de personas estaban ayudando.
Luego la tierra empezó a temblar nuevamente mientras todos corrían para salir de la estructura en la que estaban.
«Es el segundo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7,7. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria«, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El mandatario confirmó que se han registrado derrumbes o daños graves en más de 2.800 viviendas y que se ha rescatado con vida a 2.470 personas de los escombros.