Tejada: No denuncié sabotaje, solicité investigar «indisponibilidad atípica»

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El ministro de la Secretaría de Energía y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada Carbajal, mencionó este jueves que nunca denunció sabotaje por parte de las generadoras térmicas, sino que se investigará la «indisponibilidad atípica» de la energía.

Tejada Carbajal manifestó que «lo que estamos planteando es que debe haber investigación de la indisponibilidad atípica histórica de algunas generadoras térmicas y se apele al fiscalizador que le corresponde a la CREE».

Asimismo, recalcó que durante 25 años no se compró transformadores ni se construyeron líneas de transmisión.

De la misma manera, Tejada aclaró que la denuncia que realizó fue sobre el sabotaje que se hizo a la Central Hidroeléctrica Patuca III.

Tejada
Erick Tejada, ministro de Energía.

Le puede interesar: AHPEE: Generadores privados han cumplido con la producción

Unidades de generación térmica

Del mismo modo, Tejada comentó que hubo días donde se reportó salida de megas por fuera de las unidades de generación térmica. Por ello, se debe comprobar si las máquinas salieron de operación.

También, el funcionario público señaló que de los 192 circuitos donde se reportará racionamientos se excluyeron 87 circuitos, que corresponden a hospitales y otras unidades de indispensable funcionamiento.

Igualmente, Tejada Carbajal dijo que desea que la problemática de la crisis energética se resuelve en octubre cuando entren las lluvias. En ese mes será el inicio de la temporada de invierno, permitiendo instalar entre 250-280 megas de energía.

En ese sentido, agregó que el plan para la temporada 2023-2024 es incorporar entre 300-400 megas. De esos, 80 son para el departamento de Atlántida con el fin de suplir la caída del embalse de Yaguala.

Actualmente, la ENEE anunció un plan de interrupciones del servicio de energía eléctrica, debido a la crisis energética que vive el país a raíz del fenómeno de «El Niño» que está afectando a la región.

De igual importancia: AHPEE: No deben dar beneficios particulares en sector eléctrico

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido