24.5 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 15, 2022

Mandan a comisión de dictamen la reforma a la Ley de Energía

Debes leer

TEGUCIGALPA. Ayer, durante la última sesión legislativa en el Congreso Nacional, se envió a la Comisión de Dictamen la reforma de la “Ley Especial para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social”.

Ahora, ese proyecto será analizado por la comisión para después dar un dictamen. El diputado Carlos Armando Zelaya fue el encargado de hacer la presentación del proyecto.

“El acceso a la energía eléctrica es fundamental, así como otros derechos humanos, se reconoce que disponibilidad de la energía eléctrica para la cocina y el alumbrado se encuentra entre los requerimientos para una vivienda digna. Los Estados deben adoptar medidas para garantizar que el porcentaje de los gastos en una casa, incluyendo la energía eléctrica, sean soportables por las personas”, dijo el parlamentario.

 Congreso Nacional comisión reforma Ley de Energía
La ley ha sido apoyada por algunos sectores y criticada por otros. Las autoridades han dicho que ese proyecto es por el bien del país.

La ley energética

Zelaya comentó que es necesario que la gente de escasos recursos financieros no pague por el servicio eléctrico.

“La energía debe llegar a las comunidades más remotas y debe ser un servicio gratuito para las familias de escasos recursos económicos, un beneficio que ya está vigente a favor de más de un millón de hogares”, señaló.

Expresó que esa ley es vital, teniendo en cuenta la delicada situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Nos planteamos dos posibilidades alternativas. Una es salvar la ENEE como empresa pública o continuar hacia el abismo de la bancarrota y la quiebra para justificar la privatización total”, aseveró el diputado.

Agregó que uno de los objetivos de esa ley es salvar a la ENEE y así evitar más daños a las finanzas de Honduras.

Igualmente, explicó que otro punto del proyecto, es hacer contratos justos y que sean de acorde a las actividades energéticas que se hagan en el país.

De igual interés: Jari Dixon: Hay que revisar contratos de energía eléctrica

Dictamen

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, luego de escuchar la ley, no designó a una comitiva especial para dictaminarla.

“Desde este miércoles iniciaremos el proceso de análisis y de reuniones con diferentes sectores sobre los comentarios acerca del proyecto”, manifestó él.

El Gobierno de la República presentó el proyecto de la Ley Especial para garantizar el servicio de la energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social con la que pretende rescatar la ENEE.

ENEE
Las pérdidas de la ENEE ascienden a más con las empresas generadoras de energía térmica y renovable supera los 14 mil millones de lempiras.

Con esa normativa, el Poder Ejecutivo declara en emergencia nacional al subsector eléctrico. Esto comprende las estructuras de la Comisión Reguladora de Energía (CREE), el ente responsable del Despacho (ODS/CND), las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad en el territorio nacional.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido