Tegucigalpa no debe ni puede quedar sin aeropuerto, según algunos sectores

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu, expresó este martes que Toncontín debe seguir operando.

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Según algunos grupos el Aeropuerto Toncontín debe seguir operando.

TEGUCIGALPA. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu, expresó este martes que Toncontín debe seguir operando para vuelos nacionales y regionales cuando comience a operar Palmerola.

¡Piden que Toncontín siga operando!

Ante el posible cierre del aeropuerto de Tegucigalpa, el empresario capitalino aseguró que “seguiremos luchando para que Toncontín no sea cerrado ya que es un mandato que a la junta directiva de la CCIT nos han dado nuestros afiliados y vamos a seguir luchando por un aeropuerto en Tegucigalpa, porque le aeropuerto de Palmerola por bonito y bueno que sea no es un aeropuerto para Tegucigalpa”.

GuyPierrefeu

De acuerdo a Pierrefeu “una capital merece un aeropuerto internacional a lo cual no digo que sea Toncontín porque existen otras opciones e inclusive teníamos varios proyectos con los financiamientos y estudios, mismo que fueron descartados, pero por ahora es Toncontín que hay sobre la mesa y a criterio nuestro debe seguir operando”.

El titular de la CCIT, dijo que el aeropuerto de Tegucigalpa debe seguir operando “por lo menos con vuelos nacionales y regionales, porque no tiene sentido que un pasajero que quiere ir a Managua o a San Salvador ir hasta Palmerola para después ir a El Salvador, de lo cual hecho el cálculo y recorrido y me es más rápido irme en carro a San Salvador que ir a Palmerola a ser las dos horas de espera”.

De su lado, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Luis Larach, consideró que “ningún hondureño debe de oponerse a la alternativa de un nuevo aeropuerto, por lo que Palmerola será seguro y viable, por lo que siempre y cuando no se contabilice en sus ingresos los de otros aeropuertos creo que debe ser algo positivo”.

Larach, dijo que “El problema que tiene Tegucigalpa es el tamaño de la aproximación de la pista y es donde debemos de ver donde se limita a los aviones más pequeño para que sea un aeropuerto más seguro”.

luislarach

Al ser consultado si Toncontín debe seguir operando dijo que “no debe cerrarse pues hay que recordar que se le quitaría el acceso a tener viajes aéreos a mucha población de los alrededores como la zona sur a quien se le complicaría viajar hasta el centro del país, por lo que si debe operar”.

En cuanto al contrato de Palmerola mismo que ha sido parado en el Congreso Nacional reiteró que “toda nueva inversión es algo positivo para el país y lo que debemos de hacer como en todo contrato es que sea viable y costeable por toda la población”.

En tanto, la representante del sector hotelero de la capital Nicole Marder expresó que “la posición de turismo de Tegucigalpa es que no estamos de acuerdo con el cierre total de Toncontín pues es importante que la ciudad se mantenga con buena comunicación aérea y por ello necesitamos para poder operando correctamente”.

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Finalmente dijo que el cierre de Toncontín a quien afecta es a la industria de turismo “en el caso nuestro los hoteles son afectados la ocupación bajara considerablemente y esto afecta a todos los prestadores de servicio turísticos que son complementarios, tal es el caso de los transportistas, maleteros y todo el personal del aeropuerto”.