TEGUCIGALPA: manifestación de la oposición pide la renuncia de JOH

367
Los manifestantes se reunieron en la afueras de la UPNFM y se movilizaron por el Bulevar Centroamérica de Tegucigalpa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cientos de manifestantes se presentaron esta tarde a la marcha contra el presidente Juan Orlando Hernández, convocada por la Plataforma Ciudadana y sectores sociales del país, donde la petición principal era que el mandatario renuncie a su cargo.

Los manifestantes se reunieron en la afueras de la Universidad Pedagógica Nacional de Francisco Morazán (UPNFM). Luego la manifestación se extendió por el Bulevar Centroamérica de Tegucigalpa.

Los presentes anunciaron dirigirse hacia el Centro de Tegucigalpa. De esa forma, se esperaba que los máximos líderes de la oposición enviaran un mensaje sobre las próximas acciones que se realizarán contra el Gobierno de Hernández.

A pesar de la lluvia, la marcha logró aglutinar gran cantidad de personas que llevaban pancartas con mensajes dirigidos al mandatario. Además, cantaban consignas donde pedían mejoras en los hospitales e inversión para la educación de los hondureños.

Entre los mensajes de los manifestantes, se exigía la renuncia de Hernández. Se enfatizó los señalamientos que la justicia estadounidense ha realizado, donde vinculan al mandatario, a su hermano «Tony» Hernández y otras personalidades del país con el narcotráfico.

Lea también: Tegucigalpa: nacionalistas realizan marcha en apoyo a JOH

«El pueblo quiere salir a las calles»

Uno de los representantes de la oposición, que se presentó desde el inicio de la movilización es el dirigente campesino Rafael Alegría. Manifestó que: «El pueblo quiere salir a las calles. Esta es una especie de adelanto de lo que serán las movilizaciones de los próximos días. Es inaguantable la situación que está viviendo Honduras».

«Estamos calificados tanto nacional, como a nivel internacional como un país donde gobierna el narcotráfico, el crimen organizado y la alta corrupción. Esto ya no puede continuar en el país. Por lo tanto la movilización será permanente. A pesar de la fuerte lluvia, el pueblo ha salido a las calles y lo seguirá haciendo», añadió.

Además señaló que este día varios sectores del país convocaron las marchas. Sin embargo, indicó que se espera coordinar a todo el país y que las movilizaciones se vuelvan generales.

En la marcha también se presentaron diversos grupos estudiantiles que manifestaban su molestia ante la situación política y social del país. Expresaban que solo movilizándose se puede salvar a Honduras.

Represión a manifestantes

Es oportuno mencionar, que a diferencia de la movilización realizada por los simpatizantes del Partido Nacional, la fuerza de oposición resultó víctima de la represión. Puesto que al momento en que los protestantes llegaron a la zona donde se ubica el edificio del Centro Cívico Gubernamental, los militares empezaron a atacar con el uso de bombas lacrimógenas.

Debido al ataque de policías y militares, la protesta se tornó violenta. Por lo cual, en respuesta varios manifestantes empezaron a lanzar piedras para defenderse.

Tras el altercado, la movilización se dispersó por algunos minutos. Sin embargo, las personas se reincorporaron más adelante, para dirigirse juntos hacia la Plaza Central donde se ubica el monumento a Francisco Morazán.

Varios minutos después, los manifestantes volvieron a ser reprimidos por miembros de la Policía Nacional. En ese momento los protestantes se encontraban frente al edificio del Midence Soto, en el centro de Tegucigalpa.

Por otro lado, la policía cerró y obstaculizó varias calles de la zona. Lo anterior, con el propósito de evitar que la movilización llegara a su destino.

Como resultado de los enfrentamientos, una mujer resultó herida. Además, varios niños, personas de la tercera edad y vendedores de los puestos de comercio resultaron afectados debido a los gases nocivos lanzados por los uniformados.