TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los Asistentes Técnicos de Laboratorios (ATL) protestaron este martes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Ciudad Universitaria (CU), para exigir un cambio de categoría como empleados y un reajuste en sus salarios.
En la actualidad, en la máxima casa de estudios son al menos 120 licenciados los afectados por esta situación. Por ello, uno de los participantes en la protesta señaló a medios locales que trabajan bajo la categoría administrativa, por lo que piden que los eleven a docentes.
«Nosotros exigimos que se nos reconozca nuestra labor docente, tengo 8 años impartiendo laboratorios y siempre nos han tratado como administrativos. Queremos también que se nos haga un reajuste salarial de acuerdo a nuestro título universitario, fue la misma UNAH la que nos formó y hoy es la que no nos quiere reconocer», citó el afectado.
Lea además: Protestan en Choluteca en contra de la Terminal del Pacífico
Entre las carreras donde laboran estos técnicos está Microbiología, Biología, Radiotecnología y Química y Farmacia.
Aumento salarial
Por otro lado, los afectados aseguran que el salario base es de 13 mil lempiras y que con esa cantidad ya no pueden seguir desempeñando sus labores profesionales. Ellos recordaron que sus colegios profesionales miden un arancel por encima de los 20 mil lempiras.
Asimismo, pidieron a las autoridades universitarias que cumplan con la promesa del cambio de categoría, ya que lo vienen ofreciendo desde hace días.
«Estamos aquí como un recordatorio de esa promesa y exigimos que se nos cumplan nuestras exigencias«, citó otro de los técnicos.
Los afectados sostuvieron que de no tener una respuesta de parte de las autoridades de la UNAH, seguirán con acciones como plantones. Sin embargo, los extenderían a los centros regionales.