33.4 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 4, 2024

Más de 7,720 taxis funcionan con LPG: Informe del IHTT

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONURAS. Según el informe dado a conocer por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) desde el 2010 a la fecha, más de siete mil 720 taxis que funcionaban con gasolina ahora se movilizan con Gas Licuado de Petróleo (LPG) en el país.

Cabe señalar que el cambio de gasolina por Gas Licuado de Petróleo (LPG) en el sistema de carburación de los taxis genera ahorros en la factura petrolera de Honduras. Esto, por más de 280 millones de lempiras. Lo anterior, así lo reveló Gerardo Meraz, empresario del rubro del derivado del petróleo, radicado en la zona norte.

En ese sentido, explicó que “por año se invierten unos 281 millones de lempiras para el cambio de carburante en los taxis del país”.

Asimismo, el empresario Meraz señaló que espera que más usuarios se sumen a esta iniciativa. Esto, con el propósito que se superen las cifras en relación al 2017.

“Varios sectores del transporte han realizado los cambios de combustible alterno en plena confianza a ese sistema de carburación”, especificó el empresario.

Posteriormente, manifestó que «alrededor de unos siete mil 300 vehículos funcionan con dicho derivado del petróleo en la ciudad de San Pedro Sula. Mientras tanto en la capital, unos 12 mil automóviles circulan con el mismo método».

Te puede interesar: Secretaría de Educación desautoriza a los colegios magisteriales a hacer deducciones a docentes

24 estaciones de gas operaron en el 2017

«Cabe señalar que a nivel nacional el año pasado operaban 24 estaciones de gas», arguyó el empresario Gerardo Meraz .

Además, dijo que este año pretenden llegar a las 30 estaciones. Según un estudio de cifras realizado por el Banco Central de Honduras (BCH), el volumen importado de combustible durante 2017 cayó un 3.1 por ciento. Esto, equivale a 600 mil barriles, especialmente de Fuel Oíl o Bunker, utilizado para generar energía térmica.

En lo que respecta a ese porcentaje, Honduras compró 19.3 millones de barriles en el 2017. En tanto, en 2016 alrededor de 20 millones de barriles. Lo anterior, representa una menor importación de bunker. Por lo cual Honduras se ahorró 34 millones de dólares, según reporte.

En el informe establecido por BCH se mantuvo la adquisición de los carburantes con mayor consumo, el diésel y la gasolina.

Las compras externas de combustibles, incluyendo lubricantes y energía eléctrica. Mismas que registraron un valor de 1,402.7 millones de dólares. Por lo cual su aumento fue de 231.7 millones. Se supo que esta variación está explicada en su mayoría por el alza en los precios.

De esta manera, su promedio se situó en 65.49, incremento de 23.9 por ciento 12.61 dólares, detalla el informe.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido