Redacción.- El aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el país ha reflejado en el sector microfinanciero un incremento en las tasas de interés de hasta un 32 % anual en promedio, debido a que las financieras dependen de la banca nacional, según informó el representante de este sector, Juan José Lagos.
En octubre, el Banco Central de Honduras (BCH) informó un aumento de 1,75 puntos base la tasa de interés de política monetaria (TPM) hasta colocarla en 5,75 % anual. Sin embargo, la situación estaría afectando a diversos sectores.
«Realmente que ha resultado un cambio bastante brusco en muy corto plazo, la tasa de interés activa de los bancos se ha disparado tremendamente. El sector microfinanciero se nutre de los recursos que vienen de la banca y se están obteniendo recursos de financiamiento de 17, 18 y 19%. Esto significa ponerle un plus de un costo administrativo para pasarlo al usuario final que es el micro y pequeño y empresario que definitivamente reciente una taza tan alta», manifestó.
De acuerdo con Lagos, las financieras están absorbiendo parte de los incrementos en intereses para evitar que las micro, pequeñas y medianas empresas se estanquen o dejen de invertir, ya que las altas tazas llegan en la temporada de mayores ventas.
Detalló además que el sector microfinanciero tiene una cartera de crédito de 16 mil millones de lempiras. Explicó luego que esta permite el acceso a financiamiento de los pequeños negocios que en su mayoría están a merced de los agiotistas que les prestan la tasa de 5 o 10% diario.
Lea también: Cambios en política monetaria aumentarían la inflación, según economista
Aumento en la TPM
La tasa de interés aumentó de 4 % a 5,75 %, según un informe del Banco Central de Honduras emitido en el mes de octubre.
La decisión se tomó en la reunión mensual de política monetaria del organismo emisor, que analizó la evolución y las perspectivas para los principales indicadores macroeconómicos y financieros.
La nueva TPM entró en vigor el lunes 28 de octubre. Además, establece la tasa de interés aplicable para las Facilidades Permanentes de Crédito (FPC) en 6,25 % anual. Asimismo, la tasa de interés para las Facilidades Permanentes de Inversión en 5,25 %.
El aumento de la tasa de política monetaria es el segundo por parte del Banco Central desde agosto pasado. En ese momento se aprobó un aumento de 1 % puntos base hasta colocarla en 4 %.