27.8 C
San Pedro Sula
viernes, septiembre 30, 2022

Tegucigalpa: Confirman aumento de tasa vial municipal para todos los autos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La jefa del departamento de recaudación del Instituto de la Propiedad (IP) confirmó hoy que el incremento a la tasa vial municipal aplicará para todos los vehículos.

Bessy Alvarado, jefa de este departamento, señaló que “la alcaldía municipal del distrito central nos envió las modificaciones o el incremento a la tasa vial municipal”.

Según lo informado por Alvarado, la información que se maneja que el aumento sólo es para los vehículos del año 2012 en adelante, no es cierta. Asimismo, reveló que la AMDC le incrementó un 75% a todos los vehículos particulares de cualquier año.

Según la AMDC, el porcentaje varía, hicieron una clasificación de acuerdo al año del vehículo y al cilindraje del mismo.

De igual manera, Alvarado manifiesta que sólo son 18 las alcaldías de las distintas municipalidades del país que han aumentado su tasa vehicular. En ese sentido, explicó que “el incremento varía, no todas las municipalidades aumentaron el mismo porcentaje que se aplicó en Tegucigalpa”. El aumento a la tasa municipal para Tegucigalpa y Comayagüela fue general.

Lea También: IP: hondureños pueden pagar matrícula vehicular anticipadamente y en cuotas

Municipios donde ya se está aplicando incremento a la tasa vial municipal

Taulabe, San Francisco de Yojoa, Choloma. Así como San Antonio de Cortés, Soledad, El Paraíso, Santa Ana. Además, Santa Luicía y Cane. Además, Catacamas, Macuelizo El Progreso, Olanchito, Marcala, Marcovia, Pimienta, Choluteca. También en las alcaldías de Siguatepeque, entre otras aplicaron el aumento.

Cabe mencionar que no todas las alcaldías manejan el mismo porcentaje en la elevación de cobro de esta tasa. Alvarado asegura que “unas alcaldías aumentaron un 30%, otras en un 50%”.

“No es un error del IP, nosotros estamos cobrando las modificaciones que nos enviaron ellos para este periodo 2018”. Lo anterior, es de acuerdo a lo aprobó la AMDC para la tasa vial municipal.

“Desde el inicio manifestamos que la tasa vial iba a ser modificada”: Zablah

Roberto Zablah, director de Ordenamiento Territorial y Obras Civiles de la AMDC, explicó que este aumento ya se había anunciado. “Es una tabla que se modificó conforme a los carros del 2012 hacia abajo y otra tabla del 2013 hacia arriba”, señaló.

Por su parte, ejemplificó que para un vehículo de cilindraje de 0 a 1,400 cc, en el año 2017 pagaba 780, ahora en el año 2018 pagará 1,365, un incremento de L.585.

Si vemos un vehículo con cilindraje del 2013 hacia arriba estamos hablando que pagaba 900 lempiras en 2017. No obstante, ahora en este año va a pagar 1,500 lempiras, son 600 lempiras el incremento.

Asimismo, afirmó que “hay una modificación de la tasa vial municipal tanto de los vehículos del 2013 hacia adelante como del 2012 hacia abajo”.

El incremento anda en un 75%, 100% o 120%, “está la variante del año, eso va a depender del año”, indicó Zablah. Ya que hay carros particulares, de alquiler. Así como de remolques y las motos. La gente que tenga un vehículo 2009, 2005, 2008 y tiene un cilindraje amplio, en ese caso, si es un carro particular recibirá un aumento de un 75%.

“Unos 300 millones de lempiras esperamos recaudar con el incremento a esta tasa”, estimó Zablah.

Con este recaudo se espera impulsar el desarrollo de la capital. Lo anterior, lo informaron las autoridades municipales. Estamos hablando de un cilindraje de 0 a 1400 cúbicos (cc), de igual manera 1,401 a 2000 cc y así sucesivamente. Esto, hasta llegar al mayor cilindraje que es de 1,500 hacia arriba que son el universo menor que hay.

Zablah reitera que “el incremento será de un porcentaje de un 75, 100 o 120 por ciento; pero tiene que ver mucho el año”.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido