San Pedro Sula. La tasa de divorcios está aumentando en San Pedro Sula, según las estadísticas del Registro Nacional de las Personas (RNP).
Melisa Santos, representante del RNP, dijo que se trata de una cifra porcentual y que, en efecto, han estado recibiendo bastantes solicitudes de separación.
Le puede interesar- ¿Cuáles son los requisitos para casarse en Honduras?
La funcionaria explicó que en diciembre de 2022 se inscribieron 388 actas de matrimonio, sin embargo, también hubo 87 sentencias de divorcio.
“Hemos notado que a medida va pasando el tiempo se han incrementado las cifras de inscripciones de divorcio que es un trámite más largo y más engorroso que el matrimonio”, externó.
Santos comentó que las parejas suelen reunir los requisitos para casarse de forma rápida y el trámite tiene un costo menor.
La letrada compartió que ella ha firmado muchos libros de matrimonio y también el acta de divorcio de esas mismas parejas.
Ante esta situación, exhortó a la población hondureña a reflexionar más sobre estos pasos y estar seguros cuando vayan a casarse o divorciarse.
Los divorcios se pueden efectuar por dos vías, notarial y sentencia, en una puede ser vía consentimiento y en otra una de las partes manifiesta el desacuerdo de la acción.