25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Pagos y trámites excesivos alargan adopción en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La ilusión de convertirse en padres llena de alegría el corazón de muchos hondureños que anhelan formar una familia. No obstante, diferentes situaciones pueden condicionar la culminación de este sueño.

Sin embargo, las opciones no se reducen a cero, existe una que les brinda la oportunidad de dar un futuro y un bienestar mejor a un niño o niña que ya se encuentra en la tierra: la adopción.

De acuerdo con la Ley Especial de Adopciones de Honduras, creada bajo el decreto No. 102-2018, el término se define como:

«El acto jurídico y psicosocial de ingreso de una persona a una familia distinta de la originaria, en calidad de hija o hijo». Asimismo, la normativa hondureña señala que todas las personas que entran en la condición de adoptabilidad obtienen derechos especiales.

A pesar de ser el camino a seguir, durante el trayecto, las parejas hondureñas que eligen esta vía se ven atormentadas por diferentes factores que condicionan este anhelo.

Le puede interesar – DINAF: Más de 8 mil casos de adopción, mora del Gobierno anterior

Consentimiento 

La persona que desee dar a su hijo o hija en adopción deber brindar su consentimiento. Esa condición no solo involucra el deseo de hacerlo, sino que una serie de protocolos para que la autoridad competente la valide.

Este proceso legal otorga el permiso de la adopción abierta, proceso legal en Honduras. La adopción directa está prohibida en Honduras y solo está permitida cuando es intrafamiliar.

Lista de requisitos para adoptar en Honduras 

Existen una larga lista de requisitos para las personas que desean adoptar, entre los cuales se encuentra ser mayor de 25 años y menor de 60. Del mismo modo, el adoptante debe tener más de 15 años del infante.

Asimismo, un requisito obligatorio es que los hondureños tengan un vínculo matrimonial con un mínimo de 3 años. De igual manera, deben contar con tres cartas de honorabilidad.

La lista continúa, extendiendo la cantidad de documentación que se debe presentar para poder convertirse en padres de esta manera.

Diario TIEMPO consultó a Marcia Facussé, quien en su momento, formó parte de la Comisión de Familia del Congreso Nacional sobre la extensión de este proceso.

«El proceso dura entre dos a tres años. Yo considero que es un proceso demasiado largo y atribuye a que el menor en abandono no tenga los mejores beneficios», indicó.

Marcia Villeda, exdiputada del Partido Liberal.

Costo 

Cumplir con la lista de requerimientos implica un costo económico, el cual muchas parejas que desean formar una familia no pueden cumplir. Los requisitos incluyen estudios socioeconómicos, psicólogos, hasta pedir exámenes médicos de los niños biológicos de la pareja solicitante, lo que aumenta más el precio de querer ser padre en Honduras mediante este mecanismo.

De acuerdo con Facussé, el proceso de adopción tiene un costo que puede llegar hasta los 200 mil lempiras. Sin contar algunos requisitos extras que las autoridades competentes consideren necesarios.

Asimismo, la hondureña compartió que durante el proceso, abogados tienden a aprovecharse del deseo paternal de algunas parejas, al cobrarles cantidades excesivas de dinero para poder culminar la adopción.

Prohibiciones 

La normativa hondureña prohíbe en tres casos específicos la adopción de menores:

  • Las parejas del mismo sexo no pueden realizar el trámite
  • Se prohíbe la adopción del no nacido
  • Los funcionarios públicos no pueden adoptar si el proceso crea un conflicto de interés

La larga duración del proceso se vuelve “desgastante” para los solicitantes debido a los vínculos y emociones que surgen durante el proceso, el cual queda en las manos de un juez que dicta la sentencia.

Más adopciones

Por su parte, la abogada Julia Carías de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) manifestó que los últimos ocho meses han realizado más adopciones.

«Una vez revisado los procesos, se procede a ejecutarlos. Esa relación que hay entre la gestión anterior y la actual, realmente es una diferencia abismal», detalló la jurista.

Del mismo modo, la representante aseguró que se han reportado cifras significativas de esta acción.

Adopción en Honduras
DINAF manifestó que se han hecho más adopciones en estos meses que en los últimos 12 años.

«Se han dado cifras de adopción de niños importantes», expresó a Diario Tiempo.

No obstante, Carías aseguró que en la actualidad no se está trabajando en reformar la normativa que extiende este proceso.

«Las nuevas autoridades no tienen las mismas propuestas. Las nuevas autoridades simple y sencillamente están llevando a cabo los procesos que se debieron haber dado en su momento», indicó.

Se necesita modificar la ley

En este sentido, la experta detalló que las modificaciones en esta normativa son importantes para brindarle a estos menores un nuevo hogar.

«Sí, es importante. Hay una nueva ley de adopciones, pero, de una u otra forma, como todas las leyes en Honduras, siempre existen lagunas», indicó.

Carías manifestó que es necesario no solo modificar la Ley Especial de Adopción, sino que también otros códigos.

«Definitivamente, es una de las propuestas de la nueva DINAF. Proponer que se hagan esas reformas a ley actual de adopciones y no solo en lo que respecta a Ley de Adopciones, sino al Código de la Niñez», comentó.

Por su parte, Facussé resaltó que es importante recortar el tiempo que dura este proceso para las parejas hondureñas que desean convertirse en padres mediante esta vía.

«Cuando los niños están en esas instituciones por mucho tiempo o ya pasan de los cinco años, dejan de ser de interés para algunas parejas», aseguró.

En este sentido, la exdiputada del Partido Liberal señaló que se debe buscar que el mayor beneficiado sea el menor que será adoptado.

«Los mismos procesos legales ya juegan en contra del niño, cuando deberían de trabajar a favor», afirmó.

Del mismo modo, la hondureña comparó el proceso con el de otros países, en los cuales tiene menos duración.

«Los estudios no deben prolongarse, como le digo, entre dos a tres años, es el gran problema que existe en nuestro país. Por ejemplo, en otros países las adopciones duran un año», indicó.

Facussé aseguró que la ley hondureña debe responder a las necesidades de la niñez del país.

«Primero debería de revisar la legislación y revisar si está de acorde con las necesidades, porque hay demasiados niños institucionalizados», expresó.

Adopción en Honduras
El proceso de adopción puede ser desgastante en muchas parejas hondureñas.

Reglamento

Asimismo, la excongresista manifestó que se debe regular esta problemática con reglamento especializado para el área.

«Debería de haber un reglamento que revise los tiempos y los costos. El DINAF debería tener abogados permanentemente para que estén solamente en los procesos de adopción», indicó.

De igual manera, Facussé aseguró que deben ser especialistas en el tema y estar a la disposición de la población.

«Muchas veces estos costos generan tanto que ponen en desventaja a algunas familias que no cuentan con el dinero tan elevado, pero sí pueden darles a los menores una calidad de vida normal», resaltó.

Adopción en Honduras
De igual manera, la Ley Especial de Adopción en Honduras establece que se debe hacer seguimiento en procesos internacionales.

Campañas de concientización

La exdiputada destacó que es necesario que las autoridades de gobierno realicen campañas de concientización sobre la situación que se viven en los centros que acogen a estos menores.

Carías compartió con Diario Tiempo que el presupuesto que tiene asignado es insuficiente. No obstante, esperan que la presidenta Xiomara Castro apoye a uno de los sectores más vulnerables del país.

«El actual presupuesto de la DINAF es insuficiente. Lleva implícito muchas cosas. Esperamos contar con el apoyo de la Presidenta de la República. Ella ha ordenado a la Dirección de Niñez y Familia hacer cumplir todas las leyes y tratados», expresó.

Mientras cientos de parejas buscan poder conformar una familia, muchos niños que viven en condición de abandono no pierden las esperanzas de algún día poder tener un hogar en el que se sientan amados y correspondidos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido