Redacción. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció las nuevas tarifas que personas extranjeras deberán pagar para el proceso de asilo y otras gestiones migratorias.
Este nuevo ajuste es el primero desde 2016, además, abarca varias solicitudes migratorias. Entre estas las referentes a temas de familia y casos de naturalización.
¿Cuáles son los cambios más destacados?
- Naturalización a la ciudadanía: de USD 640 a USD 740, un aumento del 11%.
- Ajuste de estatus: de USD 1140 a USD 1440, representando un incremento del 26%.
- Petición de familiar en el extranjero: de USD 535 a USD 630, un aumento del 26%.
- Solicitud de trabajador bajo la condición de no inmigrante: de USD 320 a USD 780, un incremento del 70%.
- Visa H-1B para trabajadores profesionales: de USD 10 a USD 205, un aumento del 2050%.
Asimismo, entre los cambios, se destaca la introducción de una tarifa de 600 dólares para peticiones de trabajadores temporales y permanentes, pagada por los empleadores.
El director de USCI, Ur Jaddou, manifestó a través de un comunicado que «hemos completado un número récord de casos, respondimos a crisis emergentes en todo el mundo con ayuda humanitaria esencial y aplicamos soluciones innovadoras para mejorar la experiencia del cliente y reducir los retrasos».
El pronunciamiento agrega que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ahora ha aumentado las tarifas de procesamiento premium que cobra USCIS para todos los formularios y categorías elegibles para reflejar la cantidad de la inflación desde junio de 2021 hasta junio de 2023.
En 2023 este servicio de ciudadanía recibió 10.9 millones de solicitudes. Además, según detalla, también completaron más de 10 millones de casos pendientes. Eso redujo los retrasos generales en un 15%.
Nota relacionada: Reabren oficinas de EEUU en Honduras para solicitantes de asilo
¿Por qué aumentó el precio de los trámites migratorios?
Los cambios en la tarifa se anunciaron con anticipación previo al mes de abril, según la USCIS. La revisión de las tarifas se ha llevado a cabo después de un año de análisis exhaustivo, en respuesta a la necesidad de garantizar la sostenibilidad financiera de la agencia.
Las autoridades afirman que el régimen tarifario actual no es suficiente para cubrir los costos operativos. Esto incluye la expansión de programas humanitarios y el cumplimiento de los requisitos salariales gubernamentales.
“A diferencia de muchas otras agencias, nuestras operaciones se financian casi en su totalidad con los ingresos provenientes de tarifas. Aproximadamente el 96% de nuestros fondos proviene de las tarifas de presentación. Además, solo alrededor del 4% proviene de asignaciones del Congreso”, se describe en su web.
Asimismo, explican que, el análisis detallado de las tarifas del año 2016 ya no resulta suficiente para financiar adecuadamente las operaciones necesarias para otorgar los beneficios de inmigración y naturalización de USCIS en un tiempo oportuno.
En tal sentido, señalan que se requieren tarifas más elevadas para garantizar la cobertura de los costos operativos. También, para prevenir la acumulación de retrasos en el futuro.