Sector transporte pide seriedad al gobierno en fijación de nuevas tarifas

94
tarifas del transporte en Honduras
El sector transporte espera que esta semana que vuelven a las reuniones sea culminante.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dirigentes del sector transporte piden seriedad al gobierno en el establecimiento de las tarifas reales al valor del pasaje en los buses urbanos e interurbanos a nivel nacional.

En ese sentido, los transportistas esperan que el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) trabaje con la mayor rectitud posible.

De acuerdo con Jorge Lanza, representante de dicho sector, esperan que esta semana que vuelven a las reuniones sea culminante. Eso, para que se les puedan dar respuestas positivas a sus exigencias. Lanza cuestionó que entrarán a la cuarta semana de espera en esa situación y sin tener avances en el tema.

“Ya no soportamos en todo el país esta situación. Hemos sido prácticamente soportadores y aguantadores de tiempo. No queremos que pase o trascienda a otras situaciones que son las que las asambleas han pedido nosotros. Estamos tratando de ser lo más prudente es posible con la población y con el gobierno. También con los mismos empresarios del transporte y de las personas que transitan libremente en las calles y avenidas del país para no tener un conflicto de paralización”, manifestó Lanza.

Le puede interesar: IHTT no descarta la revisión de tarifas del transporte

Lanza: “Los valores son lo que hemos presentado en nuestra formula”

Los transportistas sostienen la petición del aumento en el pasaje del bus amarillo de 6.74 lempiras y en el bus ejecutivo o «rapidito» es de 4 lempiras.

De acuerdo con Lanza, esos son los valores que tiene la fórmula que ellos presentaron y eso que no son valores actuales, sino que datan de cinco años atrás.

“Presentamos los mismos y el mismo instituto tiene que haber hecho ya los estudios propios. Lo anterior, para de esta manera determinar cuáles son los valores reales conforme a los estudios que hagan del mercado. Tienen que sacar todo lo que es el consumo o el gasto de operación de una unidad. Eso, tiene que ver en una llantera en la pintura, tapicería y en cualquier otro tipo de repuesto preventivo o para hacer una remoción completa u over holl”, detalló el transportista.

El entrevistado estableció que ya el IHTT debería haber tenido en su fórmula los valores reales de las tarifas. “No hemos puesto una camisa de presión, ni hemos hecho un tipo de amenaza. Pero si estamos seguros de que ojalá y se trabaje con la mayor seriedad rectitud y transparencia posible. Así como lo hemos demostrado nosotros. No queremos que nos van a salir con un cuenta de Garrison como popularmente se dice y que vayan a salir con una tarifa que no es la correcta. Sabemos que eso es elaborado por la mano del ser humano y eso se puede manipular. No queremos que esto vaya a suceder”, enfatizó el dirigente.

Lanza: “Valores de consumo son insoportables para los transportistas”

Lanza reiteró que hay valores que son insoportables de los consumos que tiene ellos. Por lo que esa situación es prácticamente lo que les exige demandar una tarifa real.

“Queremos que el gobierno sea transparente y claro y que le diga el pueblo cuál es el valor real de la tarifa. En la capital hay otro problema que nosotros tenemos y es que se tiene a 4 lempiras el valor del pasaje. Con eso prácticamente estamos subsidiando al usuario. Eso, porque en todo el país está costando entre 8 y 10 lempiras el pasaje de transporte amarillo. Nosotros queremos la nivelación a 8 lempiras en la capital y posteriormente la tarifa real qué es la que tiene que arrojar para todo el país esto estudios”, finalizó Lanza.